Publicidad

Presencia de microplásticos en la sangre aumentaría riesgo de infartos y derrames cerebrales

Los científicos de un nuevo estudio aclararon que, aunque no hay evidencia aún de que estas partículas provoquen infartos o derrames cerebrales, estas sí aumentarían el riesgo de su ocurrencia. La investigación destacó que inclusive si se toman grandes acciones para reducir la contaminación por plástico en el mundo, el efecto de estas medidas en la salud pública no se verían en el corto plazo, debido a la prevalencia de estas partículas en el ambiente.

10 de marzo de 2024 - 08:25 p. m.
Microplásticos
Microplásticos
Foto: Flickr
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A pesar de que se han desarrollado investigaciones sobre el impacto de los microplásticos en células humanas y en animales, aún no es clara la evidencia sobre sus efectos en los humanos. Por esta razón, investigadores italianos desarrollaron un nuevo estudio sobre sus efectos en la salud en más de 300 pacientes.

Durante la investigación, los científicos encontraron que la presencia de microplásticos en vasos sanguíneos aumentaría significativamente el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y muertes prematuras en personas. Así lo destacaron en un estudio publicado en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra que alerta sobre los efectos de estos compuestos, que se encuentran en todo el planeta, en los cuerpos humanos.

Lo invitamos a leer: Dengue en Colombia: Instituto Nacional de Salud reportó 7.636 casos en el último mes.

Vale señalar que estos hallazgos no prueban que estas partículas provocan derrames cerebrales o infartos, pero resalta que su presencia sería un factor de riesgo considerable.

“Nuestros datos tendrán un impacto dramático en la salud cardiovascular si se confirman, porque estamos indefensos ante la contaminación por plásticos”, afirmó a The Guardian Raffaele Marfella, primer autor del estudio de la Universidad de Campania Luigi Vanvitelli de Nápoles. “La única defensa de que disponemos hoy es la prevención mediante la reducción de la producción de plástico”.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores examinaron placas de grasa retiradas de los vasos sanguíneos de más de 300 pacientes con enfermedades arteriales y descubrieron que más de la mitad tenían depósitos contaminados con diminutas partículas de polietileno o cloruro de polivinilo (PVC).

Las personas que tenían placas contaminadas, indican los científicos, registraban casi cinco veces más probabilidades de sufrir infartos, accidentes cerebrovasculares, entre otras enfermedades, en los próximos 34 meses, en comparación a aquellas que no tenían estas partículas.

Los investigadores indicaron que inclusive si se toman grandes acciones para reducir la contaminación por plástico en el mundo, el efecto de estas medidas en la salud pública no se verían en el corto plazo, debido a la prevalencia de estas partículas en el ambiente.

Podría interesarle: Científicos analizan 62 placentas y en todas encontraron restos de microplásticos.

De acuerdo con el equipo de científicos, esta investigación inicio luego de reportes de médicos sobre el registro de enfermedades cardíacas en grupos poblacionales que se suelen considerar de bajo riesgo. En particular, los científicos sospechaban que la presencia de microplásticos estaría generando inflamaciones que afectan los vasos sanguíneos de las personas. Esto último se confirmó en parte con estudios de laboratorio que vincularon la presencia de estas partículas en 150 con signos de inflamación.

Podría interesarle: El carpintero que cuida los fósiles de Floresta, lugar que Colombia postuló ante la Unesco.

“La gente debe concienciarse de los riesgos que corremos con nuestro estilo de vida. Espero que el mensaje de alarma de nuestro estudio despierte la conciencia de los ciudadanos, especialmente de los gobiernos, para que por fin tomen conciencia de la importancia de la salud de nuestro planeta”. Para ponerlo en un eslogan que pueda unir la necesidad de salud para los humanos y el planeta, sin plástico es sano para el corazón y la Tierra”, concluyó Raffaele Marfella, autor del estudio, a The Guardian.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar