Publicidad

Presentan proyecto alterno de reforma a la salud en el Senado

Tal como se había adelantado hace unos días, el representante por la Alianza Verde, Fabián Díaz, presentó una ponencia de un proyecto alterno de reforma a la salud.

26 de marzo de 2024 - 04:08 p. m.
Presentación de la ponencia alterna de reforma a la salud de Fabián Díaz. /Twitter Martha Peralta
Presentación de la ponencia alterna de reforma a la salud de Fabián Díaz. /Twitter Martha Peralta
Foto: Twitter Martha Peralta
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tal como se había adelantado hace unos días, el representante por la Alianza Verde, Fabián Díaz, presentó una ponencia de un proyecto alterno de reforma a la salud. No está claro si el gobierno brindará apoyo a este proyecto, aunque Díaz le había dicho a El Espectador que su proyecto es muy distinto al oficial.

“Solo si hay voluntad de parte de los senadores de la Comisión Séptima tendremos la oportunidad de construir sobre un texto de Reforma a la Salud que proteja los derechos fundamentales, garantice el acceso a la salud y atención a los usuarios de manera oportuna y con calidad. Daremos el debate”, dijo Martha Peralta, la presidenta de esa Comisión y quien es, además, integrante del Pacto Histórico.

Puede ver: Colombia sueña con producir medicamentos, pero falta un largo camino

El proyecto de Díaz recibió un protagonismo nuevo durante las últimas semanas al ser considerado como una opción para llegar a un consenso en la Comisión Séptima. Hay que recordar que ocho congresistas de esta comisión firmaron hace unas semanas una ponencia de archivo al proyecto de reforma que viene defendiendo el Gobierno. El ministro del interior, Luis Fernando Velasco, dejó abierta la puerta, entonces, a que se puedan encontrar nuevos acuerdos a partir del texto de Díaz, que acaba de ser radicado.

Sin embargo, hay varios obstáculos en ese propósito. Hace unos días, el congresista hablaba así de su proyecto en El Espectador: “Es una postura que yo había manifestado en la Comisión y se lo había dicho al ministro de Salud en el desarrollo de las audiencias y en el desarrollo mismo de las sesiones de la Comisión: que iba a presentar una ponencia alternativa”. Díaz defendía que su texto “no era oficialista” y decía, de hecho, que “hay puntos que seguramente el Gobierno no estaría dispuesto a acompañar nunca”.

Entre esos puntos resaltaba, por ejemplo, el de la transición de un sistema a otro. “Nosotros creemos que es irresponsable hacerlo en esos tiempos tan cortos, y lo que se propone es cinco años en la transición, con el fin de fortalecimiento de entidades como la ADRES, que va a tener una enorme responsabilidad con la carga que va a asumir en los giros directos entre diferentes puntos”, señalaba el senador. El Gobierno plantea que el régimen de transición del modelo actual al futuro modelo se debe dar en dos años, un tiempo que, para varios actores de la salud, entre académicos y políticos, es insuficiente.

Puede ver: ¿Quiénes responden por la escasez de algunos medicamentos en Colombia?

El otro obstáculo radica en que ya partidos como el Conservador y el Liberal señalaron que no apoyaran tampoco el proyecto de Díaz. De hecho, el grupo de ocho ponentes que firmó el archivo de la reforma ha pedido insistentemente en los últimos días que se convoque la discusión (una prerrogativa que tiene la senadora Peralta) para votar las ponencias, un escenario en el que, a hoy, se hundiría la reforma del Gobierno.

Antes de que se discutan estas ponencias, sin embargo, los congresistas tienen que decidir sobre un elemento clave que podría determinar el futuro del proyecto: las recusaciones e impedimentos que se han presentado sobre varios de los ponentes de la reforma. Los senadores del Centro Democrático Honorio Henríquez y Josué Alirio Barrera ya fueron recusados junto a la congresista del Partido de la U Norma Hurtado, a quien se le notificó la medida el 19 de marzo. Además, las senadoras Berenice Bedoya (ASI) y Nadia Blel (Partido Conservador) presentaron impedimentos para votar ciertos artículos del proyecto debido a donaciones que recibieron sus partidos de empresas relacionadas con el sector salud.

Puede ver: Control de precios y desabastecimiento de medicamentos: una relación muy compleja

La Comisión de Ética tendrá que definir esas recusaciones. Esta entidad está conformada por los congresistas: Martha Isabel Peralta (Pacto Histórico), Isabel Cristina Zuleta (Pacto Histórico), Miguel Ángel Barreto Castillo (Conservador), Carlos Andrés Trujillo González (Conservador), John Jairo Roldán Avendaño (Liberal), Juan Diego Echavarría Sánchez (Liberal), Carlos Abraham Jiménez López (Cambio Radical), Julio Elías Chagüi Flórez (de La U), Jonathan Ferney Pulido Hernández (Alianza Verde), Andrés Felipe Guerra Hoyos (Centro Democrático) e Imelda Daza Cotes (Comunes). Aún no se conoce la fecha en la que sería citada esta comisión.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Manuel(13692)26 de marzo de 2024 - 04:28 p. m.
Es una manera de colocarle trampas al proyecto original bajo la premisa de buscar el centro, que esta tan corrompido como la misma alianza verde del presentador del proyecto.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar