Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Iván Duque anunció este miércoles la extensión de la Emergencia Sanitaria, que comenzó en marzo de 2020 y se ha prolongado desde entonces, por 90 días más. Es decir, hasta el próximo 31 de agosto. (Le puede interesar: Coronavirus en Colombia 26 de mayo: 23.487 casos nuevos y 514 fallecidos)
El anuncio lo hizo tras una reunión con los alcaldes de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales)en la que se discutía la participación de los jóvenes en el país y la reapertura económica. Sin embargo, también reiteró en el espacio el compromiso del Gobierno de acelerar el proceso de vacunación masiva para superar la aplicación de 200.000 dosis diarias. (Puede ver: Hay casi 8.000 pacientes en UCI en Colombia, la mayor cifra de la pandemia)
“En materia de reactivación y vacunación, el compromiso nuestro es acelerar todos los proyectos que tenemos con las ciudades capitales y, también, acelerar el proceso de vacunación”, afirmó el Jefe de Estado. Agregó que en lo que resta del mes de mayo se espera llegar a la aplicación de 10 millones de dosis y, además, llevar los niveles de vacunación a jornadas masivas que permitan alcanzar más de 200.000 vacunas diarias.
Así mismo, el Mandatario puso de presente que en la medida en que sean vacunados más profesores también se abre camino a la “presencialidad en los espacios educativos”. (En contexto: Coronavirus: 413.125 dosis de vacunas irán al personal del sector educativo)
¿Cómo está la pandemia en Colombia?
En cuanto a la situación epidemiológica del país, el ministro Fernando Ruiz indicó que actualmente se presenta un tercer pico doble, cuya afectación principal se da “por cuenta de las aglomeraciones”, y aseguró que es posible estar bajando “hacia la segunda o tercera semana de junio”.
“Terminaremos este tercer pico con una prevalencia alta en diferentes ciudades, por lo menos entre 70 % y 90 % dependiendo de la ciudad, y si a esto se suma el proceso de vacunación en el país, tenemos un escenario para los próximos meses en el cual la próxima emergencia sanitaria debe tener una visión de apertura y no de restricción”, dijo, indicando que aunque es posible un cuarto pico, se visiona una afectación de mortalidad menor teniendo en cuenta que las poblaciones más vulnerables a tener el desarrollo de la enfermedad grave o muerte, estarían inmunizados.