Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro pidió este jueves desde Pereira, en una de las jornadas de Gobierno con los Barrios Populares, que se realice una auditoría especial a los giros directos que haga la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) a clínicas y hospitales a través del reciente decreto del Gobierno Nacional que impulsa este mecanismo en el sistema de salud en Colombia.
El giro directo, que no es nuevo en el país, consiste en que el Estado consigne directamente la plata a las clínicas y hospitales por los servicios que prestan. Antes de la nueva normativa, eran principalmente las EPS las que recibían el dinero que les daba el Estado por cada afiliado (la famosa UPC) y, entre sus tareas, estaba la de organizar una red de prestadores y pagarles por los servicios. Es decir, eran una especie de intermediarios financieros. Lo que busca el Gobierno Nacional es no pasar por estas.
“El giro directo lo hace Adres, ya no pasa por la EPS o a la clínica de la EPS, sino que va directo a donde facturaron. Se supone que, en teoría, es una solución, no solamente porque ya desde el Gobierno de Juan Manuel Santos venía implementándose en el régimen subsidiado, sino porque nosotros queremos ampliarlo con las EPS intervenidas por el Gobierno, entre ellas la más grande EPS de Colombia, que es la Nueva EPS”, aseguró el presidente Petro.
Como hemos explicado en notas pasadas, es una medida que tiene varios matices. Como lo explicó hace unas semanas el director de la Adres, Félix León Martínez, en este caso las EPS continuarán haciéndole control a las cuentas de los hospitales y de las clínicas y presentarán esa información ante la Adres. Con base en esos datos, esta entidad les girará la plata. “Las EPS tienen la obligación de postular mes a mes una nómina de pago ante la Adres. Nosotros recibiremos la nómina y haremos los giros correspondientes. La Adres no decide nada, solo hace el papel de tesorería, pero el efecto es que los recursos llegan rápido a todos los prestadores de la red”.
Frente a esto, el presidente pidió que se vigile al Adres para que no se presenten demoras en los giros y que todo el sistema se realicen en línea para su control. “Si la ADRES no gira a tiempo, también quiebra el hospital”, precisó el mandatario.
Mensaje de urgencia para nueva reforma a la salud
Por su parte, el presidente Gustavo Petro confirmó que próximamente se radicará en el Congreso la nueva reforma a la salud con mensaje de urgencia, esto, con el objetivo de que su trámite sea más rápido.
“Nos toca presentar de nuevo el proyecto con mensaje de urgencia, buscando que antes de que terminen estas sesiones se aprueben en comisiones y pasar a plenarias. Pero nos tocó comenzar de nuevo”, indicó el presidente.
Ya el primer intento de la reforma a la salud se hundió en la Comisión Séptima del Senado, con los votos de nueve de los catorce congresistas que integran la célula legislativa. Posteriormente, se apeló a esta decisión y se avanzó en la redacción de un nuevo texto, este concertado con algunas EPS.
Finalmente, el Pacto Histórico retiró la apelación que presentó y se optó por la presentación de un nuevo proyecto. El borrador, de un poco más de 40 artículos, fue socializado con los senadores que hundieron la anterior reforma y hay incertidumbre frente a si se logró o no conciliación, pues algo que argumentaron es que la nueva reforma tampoco tenía el concepto ni la voz de los pacientes.
Con el mensaje de urgencia, el proyecto no pasaría por cuatro debates, sino por tres, pues la Comisión Séptima, tanto del Senado, como de la Cámara, se unirían para dar una sola discusión. Desde la oposición y desde algunos sectores independientes no ven con buenos ojos la idea del Gobierno.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺