Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de la República, Gustavo Petro, ha descartado retirar su proyecto de reforma a la salud a pesar de que ocho de los 14 senadores que integran la Comisión Séptima del Senado, en donde el proyecto legislativo enfrentará el tercer debate, firmaron, en la mañana de este martes (12 de marzo), una ponencia de archivo de la iniciativa. De mantenerse la posición de los ocho senadores al momento de votar la ponencia, la reforma a la salud se hundiría en su trámite por el Congreso de la República. (Puede leer: Reforma a la salud está virtualmente hundida: ocho senadores piden su archivo)
Sin embargo, pese a que el proyecto del gobierno se encuentra virtualmente hundido, el presidente manifestó que no piensa retirarlo. “No, para nada vamos a retirarla”, respondió Petro en una rueda de prensa que se llevó a cabo al medio día de este martes (12 de marzo) en el que se habló, principalmente, sobre las obras del metro de Bogotá.
“El congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud. El sistema actual no es sostenible y punto. La mayoría de las EPS, no todas, pero la mayoría, incumplieron las normas y hay billones de pesos en las llamadas reservas técnicos perdidos, así que el gobierno entra a actuar”, continúo el mandatario. (Le puede interesar: Lo nuevo de la tercera ponencia de la reforma a la salud)
Precisamente, como hemos contado en varias notas (como esta), gran parte del debate financiero que enfrenta actualmente el sistema de salud colombiano pasa por el incumplimiento de las reservas técnicas, un indicador económico crucial. Aunque todos los actores, incluidos el gobierno y las EPS coinciden en que no se está cumpliendo, las razones detrás de este incumplimiento sí son distintas.
Durante su breve intervención, el presidente Petro señaló que la reforma a la salud es “absolutamente imprescindible” y que el “INRI va a quedar es sobre el Congreso, que no fue capaz de hacer una reforma a la salud cuando más se necesitaba, si es que adopta esa posición”, refiriéndose a la propuesta que busca archivar la iniciativa. (También puede leer: ¿Prohibir publicidad de cigarrillos en Netflix o Instagram?)
La reacción de Petro se da horas después de que ocho de los 14 senadores que integran la Comisión Séptima del Senado, firmarán una ponencia de archivo. Aunque todavía no se ha citado a la Comisión para que vote el proyecto del gobierno, si los ocho congresistas se mantienen en su posición, la ponencia de archivo se aprobaría, hundiendo de esta manera el proyecto legislativo.
Los senadores que firmaron la ponencia de archivo son: Lorena Rios Cuellar (Colombia Justa Libres), Honorio Henríquez y Alirio Barrera (Centro Democrático), Nadia Blel Scaff y José Alfredo Marin (Partido Conservador), Miguel Ángel Pinto (Liberal) y Berenice Bedoya (del Partido ASI). Norma Hurtado (Partido de la U), firmó una hora después la ponencia. (Puede interesarle: Un hombre consumía tocino poco cocinado y contrajo una grave enfermedad)
Entre los motivos de la radicación de la ponencia negativa, los congresistas argumentaron que la reforma coarta a los usuarios elegir su prestador de servicios de salud ni determina una ruta clara de atención o entrega de medicamentos. También resaltaron que la iniciativa aún no cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda para su implementación.
“Después de un minucioso estudio del proyecto de la reforma a la salud, hemos llegado a la conclusión de radicar hoy ponencia negativa solicitando el archivo de este proyecto por razones de vicio de forma, razones de vicio de fondo”, señaló el senador liberal Pinto.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺