Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministerio de Salud, mediante la resolución 111 de 2022, emitió nuevos lineamientos para la llegada a Colombia de cruceros. La decisión hace parte de las medidas preventivas del control sanitario para el ingreso al país de viajeros internacionales. (Lea: Coronavirus: Confirman la llegada de más lotes de vacunas a Colombia)
De acuerdo con Fernando Ruiz, ministro de Salud, “se aceptará desde el 1 de febrero a los pasajeros que arriben en los cruceros con una prueba de antígenos con 48 horas de toma previa a la llegada a Cartagena, esto como requisito complementario a la presentación del esquema completo de vacunación”.
Ruiz aclaró que de ahora en adelante, los viajeros deben presentar el carné que indique que cuenta con el esquema completo de vacunación y una prueba PCR o antígenos que no tenga menos de 48 horas de vigencia. (Puede leer: Colombia supera los 132 mil decesos por covid-19)
En cuanto a los viajeros que lleguen al país por los diferentes aeropuertos, Ruiz aseguró que se mantendrán las medidas vigentes en la resolución 2383 de 2021, en la que se exige presentar el carné de vacunación con el esquema completo.
“Pero en aquellos casos en que aplique los requisitos de prueba para covid-19, se aceptará también la de antígenos”, señaló el jefe de la cartera. Para los tripulantes de vuelos de carga, podrán ser eximidos del requisito del carné de vacunación, condicionado a realizar un aislamiento en un hotel durante el periodo de carga y descarga, disminuyendo su interacción social y presentando una prueba PCR o antígenos negativa. (Le puede interesar: Así va la vacunación contra covid-19 en Colombia por cada grupo de edad)
Estas medidas son empleadas para impulsar la reactivación económica. De acuerdo con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, “se ha realizado una labor constante y en total articulación con el sector privado para apoyar a la industria de cruceros. Estamos seguros de que con este ajuste veremos una respuesta positiva por parte de las líneas de cruceros, lo que se verá traducido también en un impacto positivo para toda la cadena turística”.