Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La nueva variante ómicron del coronavirus presenta “un riesgo elevado” para el mundo, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayando que hay todavía muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa. (Lea Lo que debe saber sobre la variante ómicron antes de dejarse llevar por el pánico)
“Hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante ómicron”, dijo la OMS en un documento técnico publicado este lunes, en el que también da consejos a las autoridades para intentar frenar su avance. (Lea Vacunación en niños: cómo tomar decisiones complejas en una pandemia)
De hecho, ayer, domingo 28 de noviembre, la OMS había dicho que no había indicios todavía de que la nueva variante ómicron del coronavirus provoque más casos graves de covid-19 o con síntomas diferentes a los de cepas anteriores.
Aunque la tasa de hospitalizaciones por covid-19 ha aumentado en los últimos días en Sudáfrica, el país donde se detectó por primera vez la variante, “ello podría ser resultado de un aumento general de los infectados, y no solo de contagios específicos con la variante ómicron”, había señalado el organismo.
Pero, dijo hoy, “dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada” indica la organización, aunque, como han dicho varios expertos, pide tener mucha cautela antes de prender las alarmas: aún no hay suficientes datos y se requieren resultados más robustos para sacar conclusiones. Por el momento, no se sabe con certeza si es más transmisible. Tampoco se sabe si genera covid-19 más grave.
Las incógnitas sobre esta variante siguen siendo numerosas, reitera la organización. Entre ellas están su contagiosidad, y si ésta es inherente a las mutaciones constatadas o al hecho de que la variante elude la respuesta inmunitaria; el nivel de protección de las vacunas anticovid existentes, y la gravedad de la enfermedad, es decir si la variante causa síntomas más graves.
Como advirtió el director de la OMS, Tedros Adhanom, continuar vacunando a la población es indispensable para evitar el surgimiento de nuevas variantes. “No podremos poner fin a esta pandemia a menos que resolvamos la crisis de vacunación”, aseguró en rueda de prensa.