Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General de la Nación emitió una advertencia al Ministerio de Salud por posibles riesgos e irregularidades en un contrato de $20 mil millones para el desarrollo mantenimiento de soluciones de software.
El delegado de para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Marcio Melgosa, identificó que el Ministerio publicó una adenda (un complemento que se agrega para modificar o aclarar las cláusulas), el mismo día de cierre del proceso. Para el ente de control, esta situación podría ir en contra de las normas, por no dar tiempo suficiente a los oferentes para ajustar sus propuestas conforme a los cambios.
(Lea también: Reforma a la salud: de EPS a Gestoras en dos años y pagando todas las deudas)
Además, encontraron que el Ministerio de Salud habría incluido en el proceso la exigencia de un modelo de evaluación y estándar para promocionar la capacidad de desarrollar software de alta criticidad, conocido como certificación de calidad CMMI. Esto, aclara la Procuraduría, podría ser una posible contravención de la ley 1150 de 2007, la cual prohíbe exigir tales certificaciones como requisito habilitante en licitaciones.
De acuerdo con el ente de control, ambas situación “podrían limitar la libre concurrencia y objetividad en la selección de los proponentes”. Por esto, le solicitaron al Ministerio considerar la suspensión temporal del proceso hasta realizar un análisis detallado de las advertencias. “También recomendó evaluar la revocatoria del acto de apertura del proceso para garantizar la transparencia y cumplimiento de los principios que rigen la contratación pública”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺