Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría pidió conocer información sobre la metodología, los análisis y las reuniones que se han realizado para calcular el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025. En una carta enviada el pasado 18 de diciembre, dirigida al Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, solicitan que se les envíen bases de datos, actas de reunión y otros detalles.
La UPC determina la cantidad de recursos que el Estado le gira a las EPS para cubrir la atención de sus usuarios en el régimen contributivo y subsidiado. Esta atención incluye todos los servicios y procedimientos incluidos en el Plan de Beneficios de Salud.
Su incremento para 2025 deberá determinarlo el Minsalud antes del 31 de diciembre. De no hacerlo, el incremento será igual al Índice de Precios al Consumidor, que se estima que cerrará el año alrededor del 5,1 %.
“Las medidas adoptadas por el Ministerio a su cargo han venido generando una crisis financiera y humanitaria que afectan la garantía de los derechos fundamentales a la salud de los Colombianos, motivo por el cual, se le insta a cumplir con la normatividad vigente que resuelva la difícil situación que enfrenta el sistema y una de estas soluciones es determinar un cálculo suficiente de la UPC que atienda los estudios de los diferentes expertos en la materia y permita superar esta grave situación”, dice la carta, firmada por Diana Ojeda Visbal, procuradora delegada para asuntos de salud.
Dentro de su requerimiento, solicitan al Ministerio de Salud compartir “documentos o conceptos que incluyan los análisis y recomendaciones del grupo técnico dirigidos a la Comisión Asesora de Beneficios, Costos y Tarifas y Condiciones de Operación del Aseguramiento en Salud, relacionados con el cálculo de la UPC para el año 2025″.
También solicitan conocer los nombres de los funcionarios que componen esa comisión, que es la encargada de definir el incremento, así como las actas de las reuniones que se han llevado a cabo para discutir este tema.
Por otra parte, la Procuraduría pide conocer los análisis que se han realizado de la información que reportan las EPS para que se realice este cálculo, las reuniones en las que esas entidades han participado, y los posibles ajustes que se hayan hecho a la metodología para hacer el cálculo, teniendo en cuenta la situación que enfrenta el sistema de salud.
El Ministerio de Salud tendrá contaba con cinco días para dar respuesta a esta solicitud, que se habrían vencido el 24 de diciembre. Hasta el momento no se conoce si esa cartera envió la información que requería la Procuraduría.
Los recursos del sistema de salud
El cálculo de la UPC será clave para el sistema de salud en Colombia en 2025. Como contamos en un artículo publicado el martes 24 de diciembre, las estimaciones de Sectorial, una firma que analiza las finanzas de la salud en el país, estiman que 2024 cerrará con déficit de $9 billones.
Entidades del sector, como ACEMI, uno de los gremios de EPS del país, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) han dicho que un aumento de la UPC ajustado al IPC (cercano al 5,1 %) sería insuficiente.
Según sus cálculos, el aumento de la UPC para 2025 debería ser superior al 16 % y hasta de un 18 %. El Ministerio de Salud no ha dado a conocer detalles de este proceso, ni ha puesto una fecha a su pronunciamiento al respecto, que debería darse antes del 31 de diciembre.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺