Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General de la Nación anunció este 8 de julio que, en fallo de primera instancia, sancionó al exsuperintendente de Salud, Ulahy Beltrán López, por un contrato que firmó cuando era gerente de un hospital en Barranquilla.
Según esa entidad, hubo irregularidades contractuales cuando estuvo al frente del Hospital Universitario CARI E.S.E. durante 8 meses. En ese lapso, Beltrán era funcionario público y firmó un contrato por más de $12 mil millones.
En términos muy resumidos, la Procuraduría constató que Beltrán firmó el contrato sin contar con la autorización previa de la junta directiva del centro hospitalario, a pesar de que, se lee en un comunicado, “es un requisito ineludible y establecido en el estatuto de contratación”.
“El ente disciplinario confirmó que el servidor público adelantó el proceso de contratación y celebró de manera directa el negocio jurídico 690 de 2019 con el consorcio gestor hospitalario del caribe por aproximadamente $12 mil millones, para realizar los procesos asistenciales, logísticos, administrativos, financieros y complementarios de los servicios de alta complejidad de la entidad”, se lee en otro apartado.
Según el ministerio público, Ulahy Beltrán, que fue el primer superintendente de salud, del gobierno de Gustavo Petro, “vulneró los principios de moralidad y legalidad, al desconocer las reglas de carácter obligatorio en los acuerdos del hospital”
La calificación de la falta fue formulada como grave, “a título de culpa grave”, indica la Procuraduría. Por ese motivo, el exsuperintendente deberá pagar al tesoro nacional su sueldo mensual devengado para la época por ocho meses, lo cual quiere decir $101.852.864 millones.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺