Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que se aprobara en el Congreso el proyecto de ley que busca regular el uso y comercialización de los cigarrillos, este martes fue aprobada la conciliación en la Cámara de Representantes, por lo que el proyecto pasa a sanción presidencial y está a una firma de Gustavo Petro de ser ley.
La conciliación debía hacerse sobre los textos que resultaron del segundo y el cuarto debate en el congreso, con el fin de tener una ley unificada.
(Lea: “Aquí ninguno es socio de las EPS”, oposición se defiende de señalamientos en Senado)
El representante Víctor Manuel Salcedo, del partido de la U, explicó que con el proyecto se busca “prohibir el uso de vapeadores para menores de edad, normas sobre el etiquetado, normas para la publicidad, la promoción y la distribución de estos elementos que hoy se consumen en Colombia y que no había una regulación”.
(Lea: Documento de Minhacienda sobre reforma a la salud “no es un aval fiscal”: ANIF)
El objetivo de esta ley es incluir a los cigarrillos electrónicos y los llamados vapeadores dentro de las limitaciones que establece la ley 1335 de 2009, conocida como la “Ley Antitabaco”. Es una norma que incluye medidas para la prevención del consumo del tabaco y la exposición al humo de tabaco en el país, como la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados y la limitación de la publicidad y promoción de estos productos, entre otras cosas. Allí se incluirán a partir de ahora estos dispositivos “con el fin de minimizar los potenciales riesgos para la salud de los usuarios”, según el objeto del proyecto de ley.
(Lea: Gobierno evita, por ahora, ponerle fecha al tercer debate de reforma a la salud)
El proyecto fue apoyado por organizaciones de la sociedad civil como Red Papaz y Fundación Anáas.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺