Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) le envió una carta al Ministerio de Salud solicitándole que permita la comercialización de pruebas caseras para la detección de covid-19. El pedido, realizado por Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación, se da al mismo tiempo que el anuncio realizado por la cartera de salud que indicó que ya no será necesario realizarse una prueba para detectar la infección del virus.
Según la carta de Fenalco “por efectividad, rapidez y costos, la venta de estos dispositivos puede ser de gran ayuda para mitigar el rápido avance de la variante ómicron en el país”, y más adelante, Cabal agrega “gobiernos como el de Estados Unidos están brindando a la población pruebas de covid-19 caseras para restar presión al sistema de salud y agilizar los resultados, que en este momento es un tema determinante para tratar de controlar esta contingencia”. (También puede leer: ¿Tiene síntomas de covid-19? Ya no debe aislarse 14 días ni hacerse una prueba)
Aunque el Ministerio no ha se ha pronunciado sobre esta solicitud, en horas de la mañana el jefe de este gabinete, Fernando Ruíz, comentó que, dentro de los nuevos lineamientos sobre la toma de pruebas, ya no será necesario realizarse la prueba pues “la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de la presencia de una infección por la variante ómicron”.
Horas más tarde, el mismo Ministerio publicó los lineamientos para el uso de pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 (covid-19), en el que señala que, actualmente, solo las pruebas moleculares (RT-PCR) o las pruebas de detección de antígeno, son las únicas aprobadas en el país, las cuales deben ser realizadas por personal de salud entrenado y certificado por un laboratorio clínico habilitado. (Le puede interesar: Estas son las nuevas normas de aislamiento por ómicron en Colombia)
Hasta el momento, ni el Ministerio de Salud, ni el Instituto Nacional de Salud (INS), ni el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), han autorizado la comercialización de estas pruebas y hacen énfasis en que ninguna prueba es de venta libre en el país.
Adicionalmente, a finales de diciembre, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) señaló mediante un comunicado que las pruebas de detección sin receta (OCT por su siglas en inglés) pueden tener una sensibilidad reducida ante ómicron. (También puede leer: Ómicron, niños y colegios: hay muchas razones para que vuelvan al salón de clases)
Mientras se espera un pronunciamiento oficial por parte del Ministerio, surgen varias preguntas sobre la solicitud: ¿Las pruebas caseras serían útiles en este momento de la epidemia, justo cuando el ministerio señaló que no es necesario realizarse la prueba ante la aparición de síntomas?; ¿de qué laboratorios son las pruebas que se quieren comercializar en el país?; ¿cuál es la efectividad de estas pruebas?, ¿es igual para todas las marcas?