Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 15 de julio, durante una transmisión en vivo, la directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud, Edilma Suárez, realizó unas declaraciones que causaron molestia en el gremio médico. (Le puede interesar: Diabetes en menores aumentó durante la pandemia, pero no está claro por qué)
La funcionaria, mientras hablaba del Servicio Social Obligatorio (SSO) que deben prestar los profesionales de la salud, aseguró que “la depresión y la ansiedad no son una razón legal para pedir exoneración (del SSO)”.
A esto, la directora añadió que si una persona está inhabilitada por un trastorno de ansiedad y depresión para hacer el servicio social, “nos preocupa, porque tampoco le permitiría ejercer la profesión”.
Otra perla de @edilma_suarez -me bloqueó a pesar de ser funcionaria- sobre el servicio social obligatorio.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) July 15, 2023
Ante ansiedad o depresión por remisión a zonas complejas, la Directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud de @MinSaludCol amenaza con inhabilidad para ser médico. pic.twitter.com/QCZoxosVop
Ante estas declaraciones, la Asociación Colombiana de Psiquitaría (ACP) manifestó su rechazo “contundente” por considerar que la funcionaria contribuyó a estigmatizar a los pacientes de trastornos mentales, así como a insinuar que se trata de problemas de salud incapacitantes para el ejercicio profesional. (Le recomendamos: Por ola de calor, la OMS decide crear un sistema de alerta para personas en riesgo)
“No estamos de acuerdo con que la amenaza a los médicos en retirarlos de su loable labor, por alteraciones en su salud mental, contribuya a mejorar la situación”, aseguró la asociación.
De acuerdo con el comunicado, los profesionales de la salud se ven afectados en mayor medida por los trastornos de salud mental. “Debemos recordar que las tasas de patología mental como la depresión y ansiedad son mayores en ellos que en la población general; incluso la tasa de suicidio es más alta”.
Por esto, la ACP considera que debe trabajarse en el diagnóstico y búsqueda de ayuda oportuna para el tratamiento de dichos trastornos entre el talento humano en salud, por lo que invitó al Ministerio de Salud a trabajar en conjunto para ofrecer garantías a los trabajadores de este sector.
Además, recordó que, dentro de la ley 1616 de 2013, que dicta los derechos de las personas en el ámbito de la salud mental, se contempla el “derecho a acceder y mantener el vínculo con el sistema educativo y el empleo y no ser excluido por causa de su trastorno mental”. (También puede leer: Comienza una nueva legislatura: ¿qué le espera a la reforma a la salud?)
También, estas personas cuentan con el derecho a no ser estigmatizadas o discriminadas por encontrarse en medio de un proceso de atención en salud mental.
Hasta el momento, la funcionaria Edilma Suárez no se ha pronunciado al respecto.
Este es el comunicado de la Asociación Colombiana de Psiquiatría:
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺