Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se registró la primera muerte de una persona que contrajo la viruela de Alaska, también conocida como AKPV, un virus que suele afectar principalmente animales, pero que se presentó de manera reciente en humanos, según confirmó el Departamento de Salud Pública de Alaska. Sin embargo, aclaran las autoridades, es una enfermedad que no se propaga entre personas. Al parecer, también fue detectada ratones de campo y las musarañas de lomo rojo tenían el virus.
La persona que perdió la vida fue un adulto mayor que, según las autoridades, contrajo la enfermedad durante diciembre del 2023 luego de que un gato callejero le atacara.
Lea también: Abandonar el cigarrillo trae beneficios a cualquier edad, no solo en la juventud.
El hombre vivía en la península de Kenai, a las afueras de Alaska, en una zona de mucha vegetación y poco contacto con la ciudad. Acudió al médico luego de observar úlceras extrañas en su piel, y tuvo que ser internado en un centro de salud. Se conocía que tenía su sistema inmunológico comprometido por tratamientos de quimioterapia contra el cáncer. A pesar de recibir tratamiento, el Departamento de Salud de Alaska confirmó que el hombre murió después de padecer desnutrición, insuficiencia renal aguda y respiratoria.
Además de él, se tiene conocimiento de otras seis personas que se han contagiado con ese tipo de viruela, que hace parte del género Orthopoxvirus, al que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), también pertenecen los virus de la viruela humana, de la viruela vacuna, de la vaccinia y otros.
Según la División de Salud Pública de Alaska, los seis casos previos de contagio se habían presentado únicamente en la ciudad de Fairbanks, donde se descubrió por primera vez en 2015. El caso del adulto mayor que murió de manera reciente ha sido el único por fuera de esa área, lo que sugiere, en palabras de ese despacho, que más mamíferos de los que se pensaban podrían portarlo. “Esto justifica una mayor conciencia entre los médicos del estado”, señaló la División.
Los síntomas más comunes suelen ser dolor en el cuerpo, inflamación de los ganglios linfáticos y lesiones en la piel. Las recomendaciones que la autoridad hizo a los profesionales de salud y a la comunidad de Alaska instaron a la calma, pues las muertes por esa causa son extremadamente raras. Entre las sugerencias, se encuentra que los médicos se familiaricen con las señales que puedan indicar que un paciente tiene la enfermedad. También, informar a las autoridades correspondientes en caso de que se encuentren nuevos casos.
En cuanto a los pacientes, las recomendaciones es que aquellos que tienen sospecha de viruela de Alaska no toquen sus lesiones, sino que las mantengan en un lugar cubierto y seco. Se sugiere también limpieza constante de manos y evitar compartir ropa.
No se pierda: Tras las pistas de un órgano poco explorado: el cerebro de las mujeres.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺