Que los recursos de la salud sean manejados por el Estado preocupa a los colombianos
La Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la firma encuestadora Invamer publicaron este jueves los resultados de una encuesta en la que el 73% de los consultados calificó de “Excelente” o “Aceptable” los servicios de salud en general. El 67% de los encuestados considera que no debe hacerse una reforma estructural al sistema de salud y al 54% les preocupa “mucho” que los recursos de la salud sean administrados por el Estado.
Este miércoles la Andi presentó la Gran Encuesta del Sector Salud, una iniciativa que realizó en alianza con Invamer para preguntarle a 2.704 colombianos de zonas rurales y urbanas sus percepciones acerca de varios puntos del sistema de salud colombiano. La encuesta se conoce en el marco de la discusión sobre la reforma a la salud que plantea el gobierno de Gustavo Petro y que deberá ser presentada pronto al Congreso.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este miércoles la Andi presentó la Gran Encuesta del Sector Salud, una iniciativa que realizó en alianza con Invamer para preguntarle a 2.704 colombianos de zonas rurales y urbanas sus percepciones acerca de varios puntos del sistema de salud colombiano. La encuesta se conoce en el marco de la discusión sobre la reforma a la salud que plantea el gobierno de Gustavo Petro y que deberá ser presentada pronto al Congreso.
Según el gerente de Invamer, Martín Orozco, se visitaron 104 municipios, un grupo en el que se incluyó 21 capitales y zonas con menos de 20.000 habitantes. El margen de error de la encuesta se ubicó en 1.88%. “Esta encuesta es la línea base para poder evaluar, año a año y de aquí hacia adelante, cómo ha mejorado o empeorado el sistema de salud, independientemente de quien lo maneje”, agregó Orozco, de Invamer.
Para empezar, la encuesta preguntó sobre algunos aspectos generales del cubrimiento en salud. El 46% de las personas consultadas respondió estar afiliado al régimen contributivo y el 54% al régimen subsidiado. La diferencia más notable respecto a ese total nacional se encontró en la costa colombiana, en la que más del 70% dijo estar afiliada al régimen subsidiado. Dentro de las personas que dijeron ser parte del régimen contributivo, el 68% dijo ser cotizante y el resto beneficiario. Respecto a la pregunta de a qué EPS está afiliada, la más grande es la Nueva EPS, con el 20%, luego Sura, Salud Total y Sanitas, cada una con el 9%.
¿Qué piensan los colombianos sobre el sistema de salud?
La encuesta preguntó a los colombianos sobre algunos puntos importantes respecto a sus sensaciones con el sistema de salud. Por ejemplo, el 34% de las personas consultadas dijo sentirse “Excelente” con los servicios de salud en general. El 39% dijo sentirlos “Aceptables”, y 27% los calificó en“Malo”.
“Hoy en día, la mayoría de los usuarios sienten que el Estado cumple correctamente con el objetivo de responder a sus requerimientos de salud. Y eso se refiere al sistema actual de salud, no planteamos preguntas sobre futuros modelos”, dijo Bruce Mac Master, director de la Andi. Colombia, agregó Mac Master, “tiene muy alta valoración de la atención que el personal de salud da a los requerimientos de salud”.
De hecho, el 76% consideró que una de las fortalezas del sistema es la “Atención de personal médico y salud”. Ante la frase “Que el estado pague la atención de su salud”, el 83% también la consideró una fortaleza. El ítem con la calificación más baja fue “facilidad para acceder a la cita médica”: solo el 52% lo consideró una fortaleza; el 48%, una debilidad. Por otra parte, solo el 55% consideró una fortaleza la “facilidad en el proceso de autorizaciones para exámenes y procedimientos”.
En cuanto al acceso al sistema, el 73% de los consultados respondió que considera que puede acceder al sistema de salud cuando lo requiere y el 27% respondió que “no”. La encuesta le preguntó a ese 27% las razones que, según ellas, explican que no puedan acceder al sistema. El 55% coincidió en que es la demora en la asignación de citas. El 15% cree que no ofrecen buena atención, y el 12% dice que el servicio no es ágil.
“Ninguna de las razones por las cuales ese 27% dijo que no pudo acceder al sistema responde a que no tuvo cobertura o no tuvo a donde ir. Las razones hacen referencia a la agilidad o rapidez de los sistemas”, describió Orozco.
La encuesta también preguntó si se puede acceder a la salud en el municipio en el que vive cada persona. El 78% dijo que sí y el 19% dijo que se veía obligada a ir a otro municipio. El 2%, además, respondió que depende del servicio que requiera de atención.
En una siguiente pregunta, el 81% respondió que se demora hasta una hora en llegar al sitio donde lo pueden atender. El 11% tarda entre una y dos horas.
¿Y las EPS y la reforma?
Algunos de los datos más importantes de la encuesta se encuentran en su apartado de EPS e IPS. “Una de las cosas que queríamos investigar era si la gente sabia cuáles eran las funciones de ambas entidades. Y lo que encontramos es que hay bastante confusión, pero a la gente lo que le importa es que la atiendan. La gente cree que todo lo hace la EPS, conoce que hay unos hospitales, clínicas y centros médicos, pero no reconoce la diferencia entre ambas. Para la gente lo más importante son las EPS”, señaló Orozco.
La encuesta le preguntó a los consultados si cree necesario cambiar totalmente el sistema de salud, si este debe tener algunos ajustes o si debe permanecer igual. El 32% respondió que debe cambiar completamente, y el 58% que debe tener algunos ajustes. Solo el 9% considera que el sistema de salud actual debe ser igual.
Entre las personas que consideran que el sistema debe tener algunos ajustes o cambiar totalmente, el 45%, la mayoría, consideró que debe haber mayor agilidad para ser atendidos; el 40% respondió que se debe mejorar la atención del personal; y el 16% creyó necesario aumentar la cantidad de centros de atención.
Frente a la pregunta sobre “si cree que debe ser o no eliminadas las EPS”, el 32% se mostró de acuerdo y el 63% se mostró en desacuerdo.
“¿Está usted dispuesto a renunciar a su servicio actual y trasladarse a un sistema público completamente?”, fue otro de los interrogantes de la encuesta. El 67% respondió que no y solo el 30% dijo que sí.
Ante la pregunta “¿Qué tanto le preocupa que los recursos del sistema de salud sean administrados únicamente por entidades públicas nacionales o departamentales como el gobierno nacional o el Ministerio de salud?”, el 54% de los encuestados respondió que les preocupa “mucho”, al 17% le preocupa moderadamente y al 26% no le preocupa nada.
“Nosotros (Andi) creemos que el sistema hoy en día funciona bastante bien. Hay cosas qué mejorar, por supuesto, pero el balance es bastante positivo, se han logrado cosas impresionantes cuando uno la compara con los años 90″, concluyó Bruce Mac Master.
La Andi señaló que presentará los resultados al Ministerio de Salud y a la academia, además de a sectores políticos. “Si decidimos como sociedad cambiar para mejorar el sistema de salud, estamos dispuestos a aportar en esa construcción”, finalizó el presidente de la Andi. Sin embargo, confirmó, no ha sido convocado por el Ministerio de Salud y aún no conocen el proyecto de reforma a la salud.