Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Qué significa estar en un coma inducido?

A través de un medicamento se desconecta el cerebro de la parte consciente y el paciente deja de sentir dolor.

Redacción Vivir

02 de enero de 2014 - 05:00 p. m.
El coma inducido permite dormir el cerebro para desconectar a la persona de la realidad .
PUBLICIDAD

¿En qué estado se encuentra el cerebro, la mente, la conciencia, de Michael Schumacher desde el pasado domingo, cuando fue inducido a un coma? David Wright, director de neurociencias de emergencia de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory, en Atlanta, explicó así el procedimiento al que fue sometido el expiloto de la Fórmula Uno luego de sufrir un accidente en los Alpes franceses mientras esquiaba.

“Es como enfriar el motor y permitir que el proceso de sanación ocurra lentamente (...) Esperamos que disminuyan la inflamación del cerebro y la presión intracraneal”, explicó Wright en medios internacionales y señaló, además, que el objetivo es intentar reducir y retrasar los procesos cerebrales que ocurren después de un golpe (como la liberación de químicos tóxicos para el cerebro) para “salvar la mayor cantidad de células cerebrales posibles”.

Si se utiliza puramente el lenguaje médico, no podría decirse que Schumacher fue sometido a un coma inducido, sino a un proceso de sedación: un estado de inconsciencia controlado e incitado por el equipo médico a través de fármacos.

Tampoco es preciso decir que este procedimiento equivale a un apagón del cerebro; éste órgano nunca se detiene, sigue siendo el motor del corazón, de la respiración y de otras funciones elementales.

Enrique Jiménez, médico neurocirujano de la Fundación Santa Fe, ha explicado que el cerebro se desconecta de la parte consciente de la persona, quien se abstrae de lo que sucede a su alrededor y deja de oír, ver, entender, sentir dolor, sufrir. “Pero el cerebro no está muerto, apenas está dormido”, señala.

Un paciente es llevado a este estado de inconsciencia —en el que también se encuentra hoy el futbolista de Millonarios Leonard Vásquez— cuando tiene un problema cerebral muy serio, “caso en el que se utiliza como mecanismo para proteger al cerebro que se está tratando después de un accidente”, o cuando se encuentra en un estado crítico, “con el fin de manipularlo con más facilidad”.

Read more!

¿Cuánto tiempo se puede permanecer en este estado? Jiménez afirma que lo más usual es que un paciente esté sedado entre una y dos semanas. En algunos casos es necesario prolongar ese plazo pero, según el médico, después de cinco semanas es posible determinar si la persona está teniendo una mejoría o, por el contrario, va a morir.

¿Y cómo es el proceso de volver a la conciencia? Depende de la clase de fármaco, la dosis y el tiempo en el que se suministre. El organismo elimina los medicamentos a través de la respiración y la orina, y existen casos en los que sólo basta una hora, luego de que se detenga la medicación, para que la persona esté nuevamente despierta y conectada con la realidad. Sin embargo, existen pacientes que tienen acumulada una gran dosis de medicinas, en los que el despertar puede tardar hasta tres días.

Por Redacción Vivir

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.