Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras pasar por sanción presidencial, que se dio el pasado 9 de mayo, hoy fue publicada oficialmente la Ley 2354 de 2024, que regula el uso de cigarrillos electrónicos y “vapeadores” en Colombia. La iniciativa había sido aprobada en el Congreso el pasado 6 de marzo. La ley fue impulsada por los senadores Norma Hurtado y José David Name, así como Red Papaz y la Fundación Anáas.
Con esta, se creará una regulación similar a la que tienen los cigarrillos tradicionales, que incluye la realización de campañas para desincentivar su uso, restringir sus espacios de publicidad y promoción, así como poner en cintura la venta de estos a menores de edad. En otras palabras, se busca que los cigarrillos electrónicos y los vapeadores estén incluidos en las limitaciones que estableció la “Ley Antitabaco” (Ley 1335 de 2009).
Las restricciones también incluyen, por ejemplo, el consumo de este tipo de productos en lugares cerrados y programas de prevención frente a su consumo y la exposición a los aerosoles que expulsan quienes lo usan. La ley busca “contribuir a garantizar los derechos a la salud de los habitantes del territorio nacional, especialmente la de los menores de 18 años ele edad y la población no fumadora, regulando el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, productos de tabaco, sus derivados, sucedáneos o imitadores y los dispositivos necesarios para su funcionamiento; entre los que se encuentran los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), y Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN); los Productos de Tabaco Calentado (PTC) y Productos de Nicotina Oral (PNO), entre otros”, dice el documento.
Esto implica, además, que los empaques en los que se venden los cigarrillos electrónicos deberán tener imágenes y frases que desincentiven su consumo, tal como pasa actualmente con los cigarrillos tradicionales. “Fumar causa enfermedad cardiovascular”, “Fumar envejece” o “Fumar causa impotencia sexual” son algunos de los mensajes que tienen estas cajetillas actualmente.
Las empresas que comercializan este tipo de productos tendrán un plazo de un año para vender el inventario de productor que no cuentan con este etiquetado y para el 9 de mayo de 2025 deberán comercializar solo empaques con estas advertencias.
La ley ya se encuentra vigente y los Ministerios de Salud, Comercio y Educación deberán trabajar en las campañas educativas, su desincentivo comercial y en la vigilancia de su cumplimiento.
Este es el texto completo de la Ley que regula el uso de cigarrillos electrónicos en Colombia
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺