Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), el fondo en el que los docentes del país reúnen sus aportes, aprobó la cancelación del proceso de licitación con el que se buscaba contratar la prestación de los servicios de salud de los maestros y maestras del sector oficial.
La decisión se tomó luego del anuncio del presidente Gustavo Petro, quien sostuvo que el gobierno nacional descubrió una red de corrupción en la utilización de los recursos del Fomag para la atención en salud del magisterio. (Lea: Solicitan divulgar investigación de posible corrupción en salud del magisterio)
“Después de escuchar la exposición sobre el estado del proceso a cargo de la FIDUPREVISORA, consideramos que no existe pluralidad de oferentes, lo que impide una sana competencia”, afirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Si bien el proceso se detuvo, tanto el presidente Petro, como la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, han afirmado que la prestación del servicio de salud de los y las maestras del país no tendrá ninguna interrupción. (Lea: Presidente Petro detuvo licitación de operadores del régimen de salud de maestros)
“Lo que se busca con esta decisión es poner en marcha un mecanismo que permita mejorar la atención que hoy presenta deficiencias. El compromiso que hemos asumido desde el Gobierno Nacional es velar por la dignificación y el bienestar de nuestros docentes, y eso implica robustecer la institucionalidad pública para garantizar la protección de sus derechos”, sostuvo la funcionaria.
La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó que actualmente las quejas y reclamos de los maestros y maestras por la prestación del servicio de salud duplican las que se reciben por el régimen ordinario.
Según los datos de la Superintendencia de Salud, entre enero y agosto de este año se han recibido 31.263 reclamos por parte del sistema especial del magisterio. El prestador Revital UT, que funciona en Antioquia y Chocó, es el que más quejas registra (5,396); le sigue UT Integrada Foscal CUB, con cobertura en Arauca, Cesar, Norte de Santander y Santander, que tiene 5.006 reportes; y UT Medisalud con 3.978 reclamos.
“Se tomó la decisión de dar inicio a un plan de transición que permita mejorar la prestación del servicio de salud de los docentes oficiales del país. Este plan implica prorrogar por seis meses los contratos de los prestadores del servicio de salud actuales y avanzar hacia un nuevo modelo de atención en salud para el FOMAG, concertado con Fecode”, dijo Ramírez.
*Nota del editor (5:30 p.m. del 19 de octubre): Cambiamos el título original del artículo por uno más preciso.