Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió en la tarde de ayer el reporte más completo que se tenga hasta el momento de la situación por el brote de viruela del mono en el mundo. El documento proporciona datos sobre la cantidad de casos reportados, las regiones más afectadas y el grupo poblacional que más contagios registra.
Con corte al 4 de julio, la OMS señaló que desde inicios de año se han reportado 6.027 casos de viruela símica en 59 países del mundo. Uno de los aspectos que más preocupa a la organización tiene que ver con el rápido aumento en los casos durante las últimas semanas. Desde el 27 de junio, cuando la entidad publicó un reporte, se registraron 2.614 nuevos casos, lo que significa un aumento del 77 %. (Puede leer: Reformar las EPS, la propuesta de Petro que cuestiona 30 años del sistema de salud)
La región más afectada por el nuevo brote de la viruela del mono es Europa, ya que concentra el 81,63 % de los casos reportados. La sigue América, con 905 casos, casi el 15 %. África, y las regiones del Mediterráneo Oriental y del Pacífico Occidental, concentran menos del 3 % de los casos a nivel mundial. A pesar de esto, las únicas tres muertes que se han reportado en lo que va corrido del año, se han registrado en el continente africano.
El nuevo reporte también ofreció información sobre la población más afectada por la viruela símica. En el 73 % de los casos reportados se contaba con el sexo de la persona afectada. De este porcentaje, el 99,5 % son hombres con una edad media de 37 años. “Los hombres entre 18 y 44 años siguen siendo los más afectados de manera desproporcionada por este brote al concentrar el 79 % de los casos”, comentó la OMS. (Le puede interesar: ¿Qué aprendió América Latina del covid-19 para enfrentar la viruela del mono?)
En 2.025 casos positivos se tuvo información sobre la orientación sexual de la persona afectada. De esa cantidad, el 60 % se identificó como gay o bisexual. A pesar de estos datos, cabe resaltar que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), ha rechazado en el pasado los comentarios homófobos y racistas sobre las personas que han resultado contagiadas por la viruela.
A finales de mayo, Matthew Kavanagh, director adjunto de Onusida, había resaltado que “esos estigmas y reproches socavan la confianza y la capacidad de responder eficazmente a epidemias como esta” y agregó que, además, “crean un ciclo de miedo que empuja a la gente a evitar los establecimientos sanitarios, lo que limita el alcance de los esfuerzos para identificar casos de infección”. (También puede leer: Habría escasez de anticonceptivos en Colombia, según asociación de farmaceutas)
Con base en los datos, la OMS declaró que el riesgo que representa el brote actual es alto para Europa y moderado en las otras regiones. Sin embargo, considerando el aumento en el número de casos reportados durante los últimos días, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización convocó nuevamente al comité de emergencias para estudiar la magnitud de la crisis. La reunión se llevará a cabo antes del 18 de julio.
Cabe resaltar que hace menos de un mes, a finales de junio, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional se reunió para analizar la evolución de la viruela del mono. En ese entonces, concluyeron que esta no constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel de alerta más alto que la OMS puede emitir.