Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante los próximos 5,11,12 y 13 de agosto, dermatólogos de la Liga Colombiana contra el Cáncer y el laboratorio La Roche-Posay llevarán a cabo jornadas gratuitas para examinar los lunares de las personas que asistan.
Estas jornadas, bajo de nombre “Tour Salva tu Piel Móvil”, tendrán el objetivo de hacer un diagnóstico temprano del melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo. Las personas que asistan a las jornadas, tendrán una revisión completa de sus lunares y lesiones en todo el cuerpo, para determinar el nivel de riesgo de aquellas sospechosas de tener cáncer. De ser necesario, el objetivo es reaccionar a tiempo con el tratamiento.
“El cáncer de piel está aumentando, lastimosamente hay mucha gente que acude al especialista cuando el diagnóstico está muy avanzado. Esto es un problema de salud pública, una de cada 100 personas en nuestro país, muere por culpa del cáncer de piel” afirmó en un comunicado Wilson Cubides Martínez, director Eeecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer. (También puede leer: Invima alerta que están vendiendo arepas de chócolo con registro sanitario falso)
“Los lugares donde se concentran la mayor cantidad de casos de melanoma son Antioquia, el Valle del Cauca, el Eje Cafetero, Bogotá y algunas zonas del norte del país. Además de los departamentos de Boyacá y Nariño, en donde la mayoría de los casos se da en la población campesina”.
Así serán las jornadas para la revisión gratuita de lunares en Bogotá:
● 5 de agosto: Calle 116#15B-08 de 10:00 am a 6:00 p.m.
● 11 de agosto: Liga Colombiana, en la carrera 12A# 77-34, de 10:00 am a 6:00 p.m.
● 12 de agosto: Festival de Verano, Parque Simón Bolívar de 10:00 am a 6:00 p.m.
● 13 de agosto: Multiplaza calle 19A#72-57, Fontibón, de 10:00 am a 6:00 p.m.
Después de las jornadas, y cuando finalice la campaña en general, se publicarán los resultados a nivel nacional. (Le puede interesar: Preocupación en Estados Unidos por aumento de casos de lepra en Florida)
Según explica la Clínica Mayo, el melanoma es un tipo de cáncer que se forma en las células que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. Aunque es menos común, este cáncer también puede manifestarse en los ojos y, rara vez, dentro del cuerpo, como en la nariz o la garganta.
Aunque no está clara la causa exacta de varios tipos de melanomas, “la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas y de las camas solares aumenta el riesgo de tener melanoma”, anota la Clínica.
Las personas también puede monitorear nuevos lunares que aparezcan en su piel, pues pueden ser una señal de alarma de tener este tipo de cáncer. “Es importante que estén atentos a los nuevos que aparezcan, los que tengan un crecimiento notorio en menos de tres meses, sean mayor a 6 mm, cambien de forma, se vuelvan asimétricos o tengan bordes irregulares. Así mismo, hay que prestarle atención si varían de color o si tienen más de tres colores”, recomendó la dermatóloga aliada de la Roche-Posay, Lily Belmonte.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺