Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, 27 de diciembre, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró emergencia sanitaria en el departamento de La Guajira debido a un brote de carbunco bacteridiano, conocido también como ántrax.
Se trata de una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bacillus anthracis, que, según el ICA, está presente en todos los continentes y puede afectar tanto a seres humanos como a animales. “Por esta razón, el ICA y las autoridades de salud en La Guajira trabajan en conjunto para prevenir, controlar y erradicar la enfermedad, preservando así la salud pública”, explicó la entidad.
De acuerdo con el instituto, el brote ocurrió en el municipio de Manaure, específicamente en un predio de caprinos (cabras) perteneciente a una comunidad Wayúu, donde se reportaron muertes súbitas de los animales. Tras ser notificado, el ICA desplegó un equipo multidisciplinario que implementó medidas “destinadas a salvaguardar la salud de las personas y los animales”, indicó la entidad en un comunicado.
“Por lo anterior, mediante la Resolución ICA 21020 del 26 de diciembre de 2024, la entidad declaró el estado de emergencia sanitaria en el departamento de La Guajira y estableció medidas de prevención y control del brote en la región”, agregó el ICA.
¿Cuáles son las recomendaciones del ICA?
El instituto instó a las personas cercanas a los predios afectados a mantenerse atentas a cualquier síntoma de enfermedad o muerte súbita en sus animales. En caso de identificar estos signos, recomendó no manipular a los animales ni destinarlos al consumo humano, debido al “alto riesgo que representa para la salud de las personas”. Además, pidió informar de inmediato a la oficina local del ICA o a las autoridades municipales más cercanas.
Como alternativa, las personas pueden reportar los casos a través de una línea de WhatsApp establecida por el ICA: 3242380738.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura departamental está llevando a cabo campañas de vacunación para proteger al ganado de la zona, además de jornadas de socialización sobre los riesgos asociados al brote. “Se debe vacunar a todos los animales susceptibles dentro del área peri-foco y en un radio de 5 kilómetros alrededor de la zona afectada. El ICA continuará con actividades de vigilancia epidemiológica en este sector para garantizar un control efectivo”, informó la entidad.
Finalmente, el ICA destacó que se encuentra monitoreando a toda la población susceptible, complementando estas acciones con campañas educativas para promover la identificación temprana de los síntomas.