Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La senadora del partido de La U, Norma Hurtado, fue recusada en la mañana de este martes en el debate de la tercera ponencia de la reforma a la salud. La recusación a Hurtado se suma a las ya presentadas contra Honorio Miguel Henríquez y Josue Alirio Barrera, ambos del Centro Democrático. Los tres congresistas hacen parte del grupo de ocho que firmó la ponencia de archivo del proyecto en el Congreso.
La recusación está firmada por Sergio Mauricio Zamora, concejal de Cali por el Pacto Histórico. En el documento, se señala como posible conflicto de interés que su esposo, Fernando Gutierrez, “se desempeñó en la Gobernación del Valle como secretario de Salud”. Además, alegan que luego “hizo parte de la Regional del Valle del Cauca de la EPS Cafesalud y luego de la Empesa Social del Estado Antonio Nariño”.
Adicionalmente, el documento señala que Angie Gutiérrez Ospina, quien es hija de Fernando, pero no de Norma Hurtado, “en 2022 se encontraba ejerciendo el cargo de ESE Hospital Geriátrico Ancianato San Miguel de Cali y quien tiene primer grado de afinidad con la senadora Norma Hurtado. Actualmente se desempeña como gerente de la Empresa Social del Estado E.S.E. Norte”.
Otro vínculo que el concejal Zamora señala como posible conflicto de interés tiene que ver con los aportes recibidos por el partido político Unión por la Gente, por el que fue elegida Hurtado como senadora en 2022. Ese año, según el documento, el partido recibió dos aportes de la empresa Seguros Bolívar, que pertenece al mismo grupo económico que la EPS Salud Bolívar. Los aportes fueron por $20 y $48 millones. Algo similar le recusa Zamora por aportes que recibió el partido por parte de Keralty, grupo empresarial al que pertenece la EPS Sanitas.
Además de esta, se incluyen otras recusaciones por posibles vinculaciones con EPS, que inhabilitarían a la senadora para votar el proyecto de reforma a la salud. “Por lo anterior, solicito a la señora presidenta (María Isabel Peralta) tener este documento como recusación formal y presentada oportunamente en contra de la senadora Norma Hurtado Sánchez y, en consecuencia, se sirva de darle a la misma trámite”.
La Comisión de Ética, que es la encargada de revisar estas recusaciones, está conformada por los congresistas: Martha Isabel Peralta (Pacto Histórico), Isabel Cristina Zuleta (Pacto Histórico), Miguel Ángel Barreto Castillo (Conservador), Carlos Andrés Trujillo González (Conservador), John Jairo Roldán Avendaño (Liberal), Juan Diego Echavarría Sánchez (Liberal), Carlos Abraham Jiménez López (Cambio Radical), Julio Elías Chagüi Flórez (de La U), Jonathan Ferney Pulido Hernández (Alianza Verde), Andrés Felipe Guerra Hoyos (Centro Democrático) e Imelda Daza Cotes (Comunes). Aún no se conoce la fecha en la que sería citada esta comisión.
Los equipos de los congresistas Herníquez y Barrera, quienes fueron recusados el pasado 15 de marzo, ya habían dicho a El Espectador que temían que la conformación de esta comisión era en su mayoría de congresistas “del Gobierno”.
Estas recusaciones se han presentado luego de que ocho congresistas, dentro de los que se encuentran Henríquez, Barrera y Hurtado, firmaran una ponencia negativa que busca archivar el proyecto de reforma a la salud que se encuentra a la espera de su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado. El presidente Petro invitó a estos congresistas a un desayuno en la Casa de Nariño ayer, pero ninguno aceptó.
Adicionalmente, el senador Fabián Díaz, del partido Alianza Verde y quien también hace parte de la Comisión Séptima, planteó presentar una ponencia alternativa que permitiera al proyecto seguir su trámite en el Congreso. Sin embargo, los senadores que propusieron archivar el proyecto del Gobierno, aseguraron que no apoyarían esta iniciativa.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺