Publicidad

Más de 3.000 personas (algunas académicas) envían carta apoyando reforma a la salud

Los más de 3.000 firmantes le solicitan al gobierno de Gustavo Petro que se mantenga y profundice la propuesta de reforma de salud. Además, reiteran que esta reforma propuesta no compromete el camino recorrido en el sistema de salud colombiano.

14 de junio de 2023 - 01:28 p. m.
El pasado 7 de junio ciudadanos se manifestaron en apoyo a las reformas sociales del Gobierno de Gustavo Petro.
El pasado 7 de junio ciudadanos se manifestaron en apoyo a las reformas sociales del Gobierno de Gustavo Petro.
Foto: EFE - Carlos Ortega
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La reforma a la salud, radicada el pasado 13 de febrero ante el Congreso, sigue atravesando dificultades en su trámite. Recientemente, se aplazó por tercera vez el segundo debate en plenaria de la Cámara de Representantes. A este panorama se suma que en las últimas horas el Partido Liberal anunció que no apoyará este proyecto durante la legislatura que finalizara el próximo martes 20 de junio. (Lea: Reforma a la salud: aplazan por tercera vez el segundo debate)

De acuerdo con el movimiento, la alta cantidad de recusaciones y solicitudes ciudadanas para el retiro de la reforma, hacen inviable su votación a tan escasos días de que termine la actual legislatura.

A pesar de este álgido panorama, un grupo de más de 3.000 académicos, intelectuales y profesionales de las ciencias de la salud y de otras ciencias, líderes sociales y políticos le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro en la cual le solicitan que se mantenga y profundice la propuesta de reforma de salud.

Los firmantes, según dicen con experiencia en labores gerenciales y de conducción de instituciones públicas y privadas de salud y en luchar por el derecho fundamental a la salud, consideran que “las propuestas de reformas buscan cumplir con lo pactado en el acuerdo constitucional del 91 y con la de salud en particular, con lo estipulado en la Ley Estatutaria para que realmente se garantice el derecho a la salud”.

Por eso, añaden, creen que el retorno del manejo de los recursos y de la acción del Estado es primordial para garantizar los derechos. “La historia ha demostrado que la labor estatal puede ser eficiente, eficaz y trasparente. No es cierto que lo público sea sinónimo de corrupción y que lo privado sea sinónimo de probidad, como bien lo demuestra la perdida ingente de millonarios recursos del sistema de salud en estos 30 años de su implementación”, anotaron. (Puede leer: Este es el día más probable de sufrir un ataque cardíaco)

Además, apuntaron que en días pasados tomaron la decisión de distanciarse de aquellos expertos o académicos que aseguraron que el mejor camino era retirar la iniciativa de reforma a la salud. También señalaron que este “proceso ha sido ampliamente participativo al recoger aspiraciones ciudadanas discutidas y elaboradas en cientos de asambleas locales, foros académicos, talleres comunitarios, encuentros y congresos nacionales con amplia participación de usuarios, pacientes, trabajadores, académicos y estudiantes del sector”.

De acuerdo con la carta, la propuesta de la reforma a la salud sí muestra una ruta de transición clara, pues, en el documento radicado en el Congreso, se habla de una transición de dos años, tanto para el proceso de estructuración de la red de Atención Primaria en Salud (APS), teniendo como base los centros de atención primaria en salud (CAPS), como para el paso de las EPS a gestoras de salud y vida.

En la propuesta, añadieron, también se indica que “el manejo de los dineros del sistema será público, lo hace sobre la base de una institución que ya está creada y tiene un desarrollo adecuado, la ADRES; por lo tanto, ahí no se está improvisando, ni se está haciendo un salto al vacío, pues ya se comporta como pagador único”.

Otro de los argumentos que explican en la misiva es que lo fundamental en garantizar el derecho a la salud “es que se tenga acceso a los servicios cerca de donde se vive o se trabaja, y que haya un equipo profesional que lo conozca, lo atienda permanentemente y dé cuenta de sus dinámicas de salud durante su vida”. (Lea tambi+en: Los corazones que ya dejaron de latir también se pueden trasplantar con éxito)

Los firmantes reiteran que esta reforma propuesta no compromete el camino recorrido en el sistema de salud colombiano. “Reconoce sus aportes, pero también sus profundos problemas. En ese sentido, construye sobre lo construido, pero también busca reconstruir sobre lo destruido, asunto que no aparece en la narrativa de quienes piden archivo de la reforma”.

Estos son algunos de los firmantes de la carta:

- Saúl Franco Agudelo Ex- Comisionado Comisión Esclarecimiento De La Verdad Docente- Investigación Universitaria ALAMES

- Camilo González Pozo Exministro Salud. Director INDEPAZ

- Juan Guillermo Rojas Decano Facultad Enfermería Universidad de Antioquia Organización Colegial De Enfermería Universidad de Antioquia

- José Pablo Escobar Vasco Decano Facultad Nacional De Salud Pública UDEA Consultor Nacional E Internacional OPS/OMS Universidad de Antioquia

- Nancy Molina Achuri. Ex Directora Salud Pública- SDS Bogotá. Docente Investigador Universitario

- Luz Dary Carmona Ex-Directora Maestría En Desarrollo Humano. ex Directora Participación Social SDS Docente- Investigación Universitaria UNICOLMAYOR

- Claudia Beatriz Naranjo Gómez Coordinadora Académica Maestría Desarrollo Humano- UNICOLMAYOR. Coordinación Colegiada Regional Asociación Latinoamericana Medicina Social y Salud Colectiva Ex coordinadora Programa Territorios Saludables- Secretaria De Salud De Bogotá. Líder Campaña Primero La Salud.

- Román Rafael Vega Romero Ex Secretario de Salud de Bogotá. Coordinador Globa. Movimiento de Salud de los Pueblos. Docente Investigador Universitario

- María Doris González Presidente De SINDESS Nacional Consejero Compensar SINDESS

- Jorge Bernal Secretario De Salud De Santa Marta Secretario De Salud De Bogotá Secretaría de salud del Distrito de Santa Marta

Aquí puede ver la carta completa:

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Walter(76621)14 de junio de 2023 - 11:43 p. m.
Si usted hace firmar a 10 mil personas que tienen como perfil su ideario comunista, es decir, hay que hacer esto por que si: donde esta la evidencia… no necesito evidencia, por que si. Si esos 10 mil firmantes no han estado en la alta academia, es decir en la que la evidencia esta por encima de su opinión, su firma sera solo eso: su opinión. La verdad requiere demostración y mas en salud. Lo unico que no la requiere es el axioma y si para ese firmante la salud es un axioma ya fracasaron
Lilia(83608)14 de junio de 2023 - 07:19 p. m.
EI QUE SABE SABE
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar