Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes 5 de noviembre, con 17 votos frente a 4, se negó la proposición de archivo de la reforma a la salud que había sido presentada por el Centro Democrático y Cambio Radical. Tras esa decisión, el debate del proyecto continúa en curso y comenzará el próximo miércoles 6 de noviembre.
Al respecto, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, recordó que la Cámara ya le había dado debate a la reforma, que se hundió en la Comisión Séptima del Senado en la pasada legislatura. “Ahora, seguramente va a ser más rápido porque todos están enterados de este tema, lo han estudiado, revisado y mirado con detención. Por supuesto, aquí lo más importante es que de todos estos cambios que se han venido dando podamos tener el mejor proyecto de reforma a la salud”., afirmó Jaramillo.
La intención de archivar la proposición viene de semanas atrás, cuando el representante por el Centro Democrático, Andrés Forero, y el representante por Cambio Radical, Jairo Cristo, radicaron una ponencia de archivo de reforma a la salud en forma de ponencia positiva, con la que, en términos sencillos, pretendían que el proyecto no continuara su trámite legislativo.
“Sentimos que esta reforma, en lugar de resolver los problemas que tiene nuestro sistema, los agrava y crea otros nuevos”, justifica Forero. Señala que, entre otras cosas, el proyecto tal cual fue planteado “fragmenta los recursos de la salud” y, al hacerlo, dice el congresista, “fragmenta la atención, afectando a los pacientes”.
Para Forero, lo propuesto por sus colegas en la ponencia positiva representa “un mayor riesgo de politización de la prestación del servicio, porque le da mayor protagonismo a los alcaldes y gobernadores en la conformación de las redes en sus municipios y departamentos”. Este es uno de los puntos más álgidos de la actual discusión y, como explicamos en detalle aquí, representa una de las líneas rojas del Gobierno: el Ministerio de Salud se opone a que las EPS sigan eligiendo y contratando a las clínicas y hospitales.
En el proceso legislativo colombiano, tanto la ponencia positiva como la ponencia de archivo deben ser discutidas y votadas antes de que se inicie la discusión del articulado del proyecto de ley. “Sentimos que esta reforma, en lugar de resolver los problemas que tiene nuestro sistema, los agrava y crea otros nuevos”, justifica Forero. Señala que, entre otras cosas, el proyecto tal cual fue planteado “fragmenta los recursos de la salud” y, al hacerlo, dice el congresista, “fragmenta la atención, afectando a los pacientes”.
Entre otras justificaciones, Forero criticaba que las redes que plantea el gobierno son “enmarañadas”, y en lugar de facilitarle el acceso a los pacientes, “se los termina complicando. En el texto del Gobierno no queda claro quién va a representar al paciente”. En la ponencia, se lee textualmente que las Gestoras (en lo que se convertirían las EPS) serán “la representación del usuario” en el sistema de salud. Sin embargo, es cierto que para muchos académicos esa representación se sigue diluyendo en responsabilidades que las Gestoras comparten con otras entidades.
Por último, “la reforma no tiene un aseguramiento asegurado”, finaliza Forero. “Debo cerrar diciendo que esta reforma no va a solucionar los problemas que hoy están viviendo los colombianos. Es una reforma que entraría en vigencia dos años después de ser sancionado. En lugar de estar presentando estos textos, que no tienen ninguna legitimidad social, lo que debe hacer es hacerse cargo de las responsabilidades actuales y resolver los problemas del sistema de salud del día de hoy, como lo ha dicho la Corte Constitucional”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺