Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, cinco organizaciones radicaron una carta, en la que expresaron su malestar por no ser tenidos en cuenta en la mesa técnica permanente de la reforma a la salud, la cual fue convocada por los coordinadores ponentes el pasado 1° de octubre.
De acuerdo con AFIDRO, ASCIF, el Comité de Gestores Farmacéuticos de FENALCO, Pacientes Colombia y la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (FECOER), firmantes de la carta, desde un principio manifestaron el interés de participar en esta mesa técnica.
A pesar de esto, según dijeron, no recibieron respuesta a la solicitud enviada. Tampoco les entregaron alguna justificación sobre las razones que motivaron a no tenerlos en cuenta. “Somos actores relevantes en el sistema de salud, desde los ámbitos de la producción, importación, gestión de medicamentos y como la representación de la voz de los pacientes”, aseguran en el comunicado.
Las organizaciones además señalaron que han manifestado observaciones importantes frente al documento de reforma a la salud, que fue radicado el pasado 13 de septiembre. “Esto va en evidente contravía del objetivo planteado para la mesa por parte del Ministro de Salud y Protección Social, quien afirmó que “este espacio técnico es estratégico para integrar las contribuciones de actores clave en los ámbitos político, económico y social””, aseguraron.
Finalmente, las organizaciones contaron que están en completa disposición de participar en los espacios de diálogo que se habiliten, con el objetivo de avanzar en las discusiones sobre los cambios que son pertinentes para el sistema de salud.
Cabe resaltar que la Mesa Técnica del Sistema de Salud, que se llevará a cabo durante esta semana y la siguiente, se instaló con el objetivo de que los representantes de la Comisión Séptima, el Gobierno y los diversos actores del sistema (entre ellos, las EPS) concierten una ponencia del proyecto.
De acuerdo con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, este nuevo articulado no acaba las EPS, clarifica las funciones de la Adres (el banco de la salud) y su financiación, fortalece la atención primaria y entidades como el Invima. Además, cuenta con el aval fiscal del Ministerio de Hacienda.
En sus primeras páginas, el proyecto de ley detalla el énfasis que el Gobierno le quiere dar a la atención primaria en salud y alrededor de una nueva gobernanza en el sistema de salud. También indica cuál será el futuro de las EPS y se encarga del siempre espinozo asunto de la plata. Si quiere conocer en detalle el articulado, puede visitar este enlace.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺