Publicidad

El sector salud se pronuncia sobre el debate en extras de la reforma a la salud

El proyecto de ley se discute en la Cámara de Representantes en su segundo debate. El Gobierno pidió al Congreso ir a sesiones extraordinarias para su aprobación. Diferentes organizaciones del sector salud manifestaron sus posiciones, a favor y en contra, de que se apruebe en estas sesiones.

18 de diciembre de 2024 - 11:34 p. m.
Plenaria de la Cámara de Representantes. Allí se discute en segundo debate la reforma a la salud.
Plenaria de la Cámara de Representantes. Allí se discute en segundo debate la reforma a la salud.
Foto: Cámara
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Diferentes organizaciones del sector salud, como la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Junta Médica Nacional y un grupo de exministros y exviceministros del sector salud, se pronunciaron sobre la reforma a la salud.

El proyecto se encuentra en su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Aunque el período legislativo habitual se terminó el lunes 16 de diciembre, el Gobierno llamó al Congreso a sesiones extraordinarias durante tres días, que culminan el jueves 19 de diciembre, con el objetivo de lograr la aprobación del proyecto. Si pasa este segundo debate, irá a los dos debates restantes en el Senado en 2025.

Las preocupaciones de las sociedades científicas

En un comunicado dirigido a los presidentes de los partidos políticos del país y a los representantes a la Cámara, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas hizo un “llamado urgente” frente a la discusión en sesiones extraordinarias de la reforma a la salud.

El período legislativo regular terminó el lunes 16 de diciembre, pero el Gobierno solicitó al Congreso de la República ir a sesiones extraordinarias hasta el jueves 19. El objetivo es darle trámite al segundo debate de la reforma a la salud, uno de los proyectos clave para el Ejecutivo, y que se ha discutido desde hace dos años.

“Ante la inminente aprobación de la reforma a la salud en sesiones extraordinarias, nos dirigimos a usted para manifestar nuestra profunda preocupación por la forma en que se está tramitando una de las iniciativas más trascendentales para el bienestar de la ciudadanía”, dice la carta de las sociedades científicas.

Dentro de sus preocupaciones, manifiestan que se trata de un proyecto que requiere de un análisis “cuidadoso de sus implicaciones financieras, operativas y sociales, pues su impacto se proyecta sobre millones de personas y la reforma tal y como está planteada no soluciona los problemas de financiación del sistema, el aseguramiento operativo y en salud y además puede convertirse en un instrumento de manipulación regional y de malversación de recursos”.

Para la asociación, es “inadmisible” que se quiera aprobar el proyecto en sesiones extraordinarias, pues considera que se limita la participación de la sociedad civil y de la ciudadanía en su discusión.

“Por lo anterior hacemos un llamado para que el partido político que usted representa asuma con la máxima responsabilidad la discusión del futuro del sistema de salud, así como el apoyo del Congreso y de su partido en la necesidad de exigir al Ejecutivo las soluciones inmediatas a la crisis humanitaria que hoy aqueja al sistema de salud y que no puede ser aprovechada para manipular al Congreso ni a la opinión pública para que apruebe a las carreras que no responde a las soluciones estructurales que el sistema de salud requiere”, aseguran en la carta.

La reforma a la salud se está discutiendo hoy en la plenaria de la Cámara de Representantes en su segundo debate. De aprobarse, tendría por delante dos debates en el Senado, antes de convertirse en ley. Los puntos de discusión centrales no han cambiado mucho en los últimos años: la financiación del sistema de salud, el futuro de las EPS y el rol del Estado en la administración del sistema, especialmente de la ADRES, que actualmente es la entidad encargada de girar los recursos de la salud a las EPS.

La Junta Médica Nacional mostró su apoyo al proyecto

La organización Junta Médica Nacional, que agrupa a diferentes profesionales del sector salud en el país, manifestó su apoyo al proyecto de reforma a la salud e hizo un llamado a la urgencia de aprobarlo en segundo debate durante las sesiones extras.

“Vemos con gran preocupación cómo algunos representantes de organizaciones médicas alineados con los partidos de oposición, distantes de la verdadera realidad del actual sistema y, por lo tanto, ajenos al costo de vida humana que esta demora implica, solicitando el aplazamiento del debate al citado Proyecto de ley, posponiendo así soluciones vitales que el país requiere con urgencia”, señalan en un comunicado.

De acuerdo con esa asociación, la crisis que enfrenta el sistema de salud es resultado de un acumulado de “problemas estructurales” que no han sido resueltos. Piden que el resultado de los debates sea una reforma que tenga como eje principal a los pacientes, con un enfoque de salud preventiva y que “garantice la administración pública de los recursos”.

“Hacemos un llamado al Congreso de la República para que asuma su responsabilidad histórica pensando en el bienestar de la población. La salud de los colombianos no puede esperar más. La prolongación de esta crisis tiene consecuencias devastadoras, especialmente para las poblaciones más vulnerables”, apuntan en el documento.

Exministros y exviceministros de salud también tienen reparos

Un grupo de anteriores ministros y viceministros del sector salud, dentro de los que se encuentran Fernando Ruiz, Alejandro Gaviria, Beatriz Londoño y Augusto Galán, han emitido comunicaciones públicas a lo largo del año para manifestar sus críticas a la reforma a la salud y a la gestión del actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

La última de estas comunicaciones se publicó hoy, 17 de diciembre, tras los pronunciamientos de Jaramillo en una entrevista para Cambio, en donde asegura que la reforma a la salud busca solucionar una crisis que viene de tiempo atrás. “No pueden aceptar que hayan fracasado y ahora nos echan la culpa a nosotros del fracaso. Los que hoy firman son los causantes de este deterioro, los que hoy están criticando no han entendido que hay que cambiar y buscar una fórmula diferente”, dijo a la revista.

En su comunicado, los exministros y exviceministros manifiestan que Jaramillo “usa la amenaza; niega y tergiversa la realidad; y evade la responsabilidad que tiene ante esta crisis que avizora el colapso del sector salud”.

Además, destacan la evolución de indicadores de la salud entre 1992 y 2022, como el aumento en la cobertura, que pasó del 23 a cerca del 100 %, y el presupuesto destinado a este sector, que pasó del 2,6 al 5,8 % del Producto Interno Bruto del País.

También, señalan que en 2024 se ha dado un aumento de las quejas y tutelas en el sistema de salud, en comparación con 2023. “Cómo ya mencionamos en otros comunicados, el proyecto de reforma radicado en el Congreso de la República no resuelve los problemas estructurales del sistema. Insistimos en el diálogo franco directo y basado en la evidencia como el camino en verdad democrático para establecer los cambios y los ajustes que resuelvan esos retos estructurales”, escriben en su comunicado.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Gonzalo(03064)17 de diciembre de 2024 - 05:50 p. m.
Las EPS llevan añoa robándonos y prestándonos mal servicio. Solo los negociantes de la salud las defienden y han hecho todo lo posible por evitar las reformas, el proyecto de reforma se está discutiendo hace muchos meses y ahora dicen que no se puede decidir a la carrera? Se notan los intereses económicos de los grandes poderes que han gobernado este país a su antojo y con violencia desde hace 200 años.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar