Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La revista The Lancet reportó lo que se cree que podría ser el primer caso de un perro contagiado por sus dueños con viruela del mono. Hasta el momento, se tenía conocimiento de que, en países endémicos, había animales salvajes, como roedores y primates, contagiados con el virus. El nuevo reporte relata el caso de un galgo italiano de cuatro años que empezó a mostrar síntomas 12 días después de sus dueños.
La mascota, que no tenía antecedentes médicos, presentó lesiones en su piel y membranas mucosas, así como pústulas en el abdomen y una fina ulceración anal, dice el estudio. El perro dio positivo para la viruela por medio del uso de un protocolo PCR. Al analizar su prueba con la de uno de sus dueños, se encontró que ambos estaban contagiados con el mismo linaje del virus, el B.1. “que se ha estado propagando en países no endémicos desde abril de 2022 y, al 4 de agosto de 2022, ha infectado a más de 1700 personas en Francia, en su mayoría concentradas en París, donde el perro desarrolló los primeros síntomas”, indica el estudio. (También puede leer: ¿Cómo evitar la viruela del mono y qué hacer si se contagia en Colombia?)
Los dueños del perro son dos hombres, de 44 y 27 años, que tienen una relación no exclusiva de pareja. Los hombres informaron a The Lancet que dejan que su mascota duerme en la cama con ellos, y que, tras la aparición de sus síntomas, habían impedido que se relacionara con otras mascotas o humanos.
Este hallazgo provocó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) incluyeran a los perros en la lista de animales que pueden infectarse con la viruela símica.
“Nuestros hallazgos deberían impulsar el debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas de las personas positivas al virus de la viruela del simio. Hacemos un llamado para una mayor investigación sobre las transmisiones secundarias a través de mascotas”. (Le puede interesar: Cosas que debe saber antes de donar óvulos por $2 millones)
La viruela símica puede transmitirse a cualquier persona por medio del contacto cercano o personal, o un contacto de piel a piel. Eso incluye “contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales de la viruela símica de una persona que tenga la enfermedad”, según los CDC.
Como ya han advertido las autoridades sanitarias, ese contacto directo puede ocurrir mientras se tienen relaciones sexuales, orales, anales o vaginales. Así mismo, una persona puede contagiarse con besos, abrazos o el contacto prolongado cara a cara.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️