Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un artículo publicado en 2020 que despertó entusiasmo por la supuesta efectividad de la hidroxicloroquina como tratamiento del Covid-19 fue retractado este 17 de diciembre de 2024, luego de las críticas de la comunidad científica que había demostrado que la investigación presentaba considerables problemas éticos y metodológicos.
El artículo en cuestión, que fue publicado en la revista International Journal of Antimicrobial Agents, aseguraba que el tratamiento con hidroxicloroquina (un medicamento contra la malaria) reducía los niveles del virus en muestras de pacientes con Covid-19.
La investigación fue liderada por Dider Raoult, entonces director del Instituto de Infecciones Mediterráneas de Marsella (IHU), quien habló sobre los efectos prometedores de este tratamiento en redes sociales y en programas televisión. Esto llevó a una ola de entusiasmo sobre su uso que fue replicada por algunos líderes mundiales como el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Por esas semanas, en mayo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió evitar la utilización de hidroxicloroquina, cloroquina o azitromicina como manejo de la infección que causa el Covid-19, tras recibir malos resultados en más de 90.000 pacientes del mundo. Aun así, el artículo permaneció al aire y algunos actores promovían su uso con ese sustento.
En medio de esto, un grupo de investigadores expresaron su preocupación por los resultados del trabajo. Entre sus dudas estaba el tamaño de la muestra, de solo 36 pacientes, y el tiempo inusualmente corto de revisión de pares del artículo, que se presentó ante la revista el 16 de marzo de 2020 y se publicó solo cuatro días después.
Por su parte, la investigadora Elisabeth Bik señaló en un blog que seis de pacientes tratados con hidroxicloroquina en el estudio habían sido retirados del estudio, uno de los cuales había fallecido, mientras que otros tres fueron trasladados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Esto, según Bik, pudo sesgar los resultados a favor del fármaco.
Por su parte, otros investigadores han criticado el procedimiento que se utilizó para determinar si las pruebas de los pacientes eran positivas. Además, se apuntó que uno de los autores del estudio era, en su momento, editor de la revista en la que publicó en el estudio.
En la nota de retractación de la revista, del grupo Elservier y la Sociedad Internacional de Quimioterapia Antimicrobiana, se argumentó esta decisión por “las preocupaciones planteadas por tres de los propios autores en relación con la metodología y la conclusión del artículo. Estos han declarado que ya no desean ver sus nombres asociados al artículo”.
Además de esto, un comité ético de la revista indicó que no pudo determinar si los investigadores del estudio obtuvieron la aprobación ética para reclutar a los pacientes, o si los pacientes fueron informados sobre el tipo de tratamiento que recibirían.
En un comunicado, la Sociedad Francesa de Farmacología y Terapéutica afirma que el estudio retirado fue la “piedra angular” de un escándalo que hizo que millones de personas tomaran hidroxicloroquina de manera innecesaria, poniendo en peligros a personas que experimentaron efectos secundarios como infartos de miocardio.
“Esta serie de acontecimientos sirve para recordar un punto esencial cuando se trata de medicamentos: Incluso en tiempos de crisis sanitaria, sigue siendo inaceptable prescribir medicamentos sin pruebas sólidas de eficacia, fuera del marco riguroso de ensayos clínicos bien realizados”, afirma la sociedad, en el comunicado. “Uno de los principios fundamentales de la medicina —primum non nocere (‘primero, no hacer daño’)— se ha sacrificado aquí, con consecuencias dramáticas”.
Vale apuntar que, a la fecha, se han retractado 32 artículos publicados por autores del IHU, 28 de ellos en coautoría con Raoult, y 243 tienen manifestaciones de preocupación.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺