Revelan importante descenso de cirugías estéticas en Colombia en 2023
El informe, presentado en el congreso anual de la ISAPS en Cartagena, también subraya la importancia de la certificación, instalaciones adecuadas, evaluación integral del paciente y un plan quirúrgico detallado para garantizar la seguridad y calidad de las cirugías plásticas en el país.
La última encuesta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), revela que la cantidad de intervenciones quirúrgicas y no quirúrgicas con fines estéticos realizados en Colombia durante 2023 tuvo una fuerte caída. Mientras en el 2022 se practicaron en el país unos 732.783 de estos procedimientos, en 2023 la cantidad se redujo a 447.268, en un bajón de más del 40%. Las cifras fueron entregadas en el congreso más importante de esa organización, que se realiza esta semana en Cartagena.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La última encuesta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), revela que la cantidad de intervenciones quirúrgicas y no quirúrgicas con fines estéticos realizados en Colombia durante 2023 tuvo una fuerte caída. Mientras en el 2022 se practicaron en el país unos 732.783 de estos procedimientos, en 2023 la cantidad se redujo a 447.268, en un bajón de más del 40%. Las cifras fueron entregadas en el congreso más importante de esa organización, que se realiza esta semana en Cartagena.
A pesar de eso, dijo la caleña Lina Triana, presidente de la ISAPS, Colombia se sigue ubicando en el top 10 de los países que más realizaron procedimientos quirúrgicos de liposucción (39.744) y abdominoplastia (20.195). Además, el país es líder en proporción de pacientes extranjeros que lo visitan buscando cirujanos certificados y con experiencia, en lo que se conoce como “turismo médico”. La mayoría de esas personas son de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador, y llegan más que todo a ciudades como Bogotá, Cali y Medellín. (Puede ver: Invima incauta más de mil medicamentos y productos de carne fraudulentos)
“Tenemos que seguir trabajando con disciplina y sin pausa, mostrando la calidad tanto de los cirujanos plásticos como de los centros quirúrgicos del país, porque sin duda Colombia es un destino seguro para la Cirugía Plástica, porque tenemos estándares internacionales y somos un país fuerte en Seguridad del Paciente” anotó Triana, que también fue presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Estética. Desde 2014 está en la junta directiva de ISAPS, una organización que agremia a miles de cirujanos plásticos de más de 100 países del mundo y que se reúne anualmente en un gran congreso.
El país también está incluido en el Top 10 de procedimientos no quirúrgicos de depilación. El total de las intervenciones en cara y cabeza fue de 93.304. La cirugía de párpados fue la número uno con 24.932 procedimientos, seguida por la rinoplastia con 16.809. Otros procedimientos destacados incluyen el injerto de grasa facial y periorbital para aumentar el volumen facial (13.711), el aumento de labios (10.701), el levantamiento de cuello (6.306) y el estiramiento facial (8.259). Además, el levantamiento de cejas, la cirugía de orejas y el contorno óseo facial tuvieron un total de 6.284, 4.081 y 2.222 procedimientos respectivamente.
En cuanto a las cirugías plásticas realizadas en el cuerpo y extremidades, el total fue de 104.485. De estas, 39.744 fueron liposucciones, ocupando el primer lugar. Además, en 2023, se realizaron unos 73.081 procedimientos quirúrgicos de senos en Colombia. Entre estos, el aumento se destacó con 28.606 procedimientos, seguido por el levantamiento de senos con 18.173 intervenciones. Las reducciones mamarias fueron 12.465, mientras que las explantaciones sumaron 9.406. Además, se llevaron a cabo 4.430 procedimientos de ginecomastia. (Puede ver: Hallazgos de Supersalud en EPS intervenidas).
Triana defendió que la cirugía plástica en Colombia es una especialidad que se practica con seguridad e innovación, y frente a los hechos de mala praxis y de clandestinidad, recomendó aplicarse a lo que llamó un diamante de seguridad con cuatro pilares: en primer lugar, la certificación. La doctora enfatizó en la importancia de asegurarse de que el cirujano plástico esté certificado en esa especialidad y tenga la autorización para operar de la respectiva autoridad nacional, lo que significa, para el caso de nuestro país, este inscrito en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (Rethus).
Esta es un registro del Ministerio de Salud habilitado para consulta pública, en la que se puede establecer si quien va a practicar un procedimiento es profesional en salud. Hay que recordar que el país cuenta con una Ley de Talento Humano, la 1164 de 2007, que fija criterios para el ejercicio y desempeño del talento humano en salud. En otras oportunidades, desde la ISAPS y desde el Ministerio de Salud se ha insistido en que un médico general no tiene competencias para realizar cirugías plásticas o estéticas.
En Colombia, además de la cirugía plástica, estética y reconstructiva, existe la especialidad de medicina estética, de 3 años de duración, cuyos profesionales no tienen competencias quirúrgicas, pero son entrenados para la realización de procedimientos estéticos no quirúrgicos.
El segundo pilar de ese diamante que explicó Triana gira alrededor de las instalaciones. Los procedimientos deben llevarse a cabo en instalaciones acreditadas y autorizadas por las autoridades de salud correspondientes, es decir, por las Secretarías de Salud. Estas instalaciones cuentan con el equipo necesario y siguen protocolos estrictos para garantizar la seguridad del paciente durante y después de la cirugía. En Colombia las clínicas están obligadas a garantizar la idoneidad y competencia de los especialistas que realizan procedimientos en sus instalaciones. Esto quiere decir que si un espacio está habilitado para consulta, tiene que ser lugar solo de consultas y no de ningún otro procedimiento.
El tercer pilar tiene que ver con la evaluación integral del paciente. Esto significa que el médico especialista debe hacer una evaluación médica completa y personalizada antes de cualquier intervención. Esto incluye una revisión exhaustiva de la historia clínica del paciente, así como exámenes físicos y pruebas adicionales que sean necesarias para asegurar que el paciente es un buen candidato para el procedimiento y que se minimizan los riesgos. Finalmente, y como cuarto pilar, debe existir un plan quirúrgico o plan de tratamiento en el que se escucha al paciente y se evalúen las expectativas que este tiene con la operación.
Este plan debe ser detallado y realista, y el médico debe proporcionar al paciente toda la información necesaria sobre el procedimiento, los posibles riesgos y los resultados esperados. “Ninguna cirugía está exenta de riesgos y el paciente debe conocer todo lo que puede suceder”, dice Triana, que señala que lo que busca garantizar este diamante es llevar esos riesgos a lo mínimo. Es esencial que quien se quiera someter a alguno de esos procedimientos tenga una comprensión clara de lo que implica la cirugía y que sus expectativas sean manejadas adecuadamente desde el principio.
Las expectativas son uno de los elementos que generan más tensiones en estos procedimientos. Triana subrayó que los cirujanos deben tomarse el tiempo para escuchar las preocupaciones y deseos de sus pacientes, proporcionando una evaluación sincera de los resultados que se pueden esperar. Una parte vital de la consulta, dice, es educar a los pacientes sobre el proceso completo, desde la preparación para la cirugía hasta el cuidado postoperatorio, y asegurarse de que comprendan todas las etapas.
Panorama global
Estados Unidos realizó la mayoría de los procedimientos en todo el mundo con más de 6.1 millones de procedimientos, seguido de Brasil con 3.3 millones, que lidera en procedimientos quirúrgicos con 2.2 millones. Se estima que Estados Unidos y Brasil tienen la mayor cantidad de cirujanos plásticos, seguidos de Japón, India, China y Corea del Sur. Al igual que en 2022, la liposucción fue el procedimiento quirúrgico más común en 2023, con más de 2.2 millones, seguido de la mamoplastia de aumento, la blefaroplastia, la abdominoplastia y la rinoplastia. (Puede ver: Esperando demasiado del cannabis medicinal)
Todos los procedimientos faciales y de cabeza muestran un notable crecimiento respecto al año anterior, con más de 6.5 millones de procedimientos y un aumento del 19.6%. La mayoría de las mamoplastias de aumento (53.7% del total) y rinoplastias (65.8%) se realizaron en personas de 18 a 34 años, mientras que las inyecciones de toxina botulínica fueron más populares entre aquellos de 35 a 50 años (49% del total).
Aunque el 85.7% del total de procedimientos quirúrgicos con fines estéticos son realizados a mujeres, “los procedimientos realizados a hombres ven un aumento mayor, explicado principalmente por el incremento de procedimientos quirúrgicos a hombres en la cara y la cabeza”, dijo Gianluca Campiglio, Editor de la Encuesta Global y cirujano plástico en Italia. La blefaroplastia (también conocida como cirugía de párpados, un procedimiento quirúrgico destinado a mejorar la apariencia de los párpados) es el procedimiento quirúrgico más popular entre los hombres, reemplazando a la liposucción.
“Considerando que los procedimientos médicos en el extranjero (‘turismo médico’) son cada vez más populares y que la regulación y las pautas de seguridad difieren significativamente de un lugar a otro, alentamos a los pacientes a elegir un cirujano plástico certificado y especializado, capacitado y experimentado en el procedimiento. En ISAPS, estamos trabajando para inspirar y fomentar la excelencia en educación en procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos con fines estéticos a nivel mundial”, señaló el doctor Fabián Cortiñas, director del Comité de Comunicaciones de ISAPS y cirujano plástico en Argentina. Más de mil asistentes de noventa países se reunieron en Cartagena para discutir las últimas investigaciones científicas, innovaciones y problemas de seguridad del paciente en cirugía plástica estética.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺