Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La depilación del vello púbico se ha convertido en una práctica frecuente entre las mujeres de todos los grupos sociales. Según un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA , por sus siglas en inglés), la mayoría de las mujeres se depilan por razones asociadas a su actividad sexual. “La remoción del vello púbico está asociado a la actividad sexual de las mujeres. Aquellas que tienen una vida sexual activa tienden depilarse con más frecuencia que aquellas que no la tienen”, anota el estudio.
Pese a su popularidad, el equipo de científicos, conformado por Lindsey Schmidt Berger, Barry Ladizinsky y Margalida Ramírez Fort, sugiere que la depilación genital, especialmente aquella que se realiza con cera caliente, podría traer graves consecuencias para la salud.
“La depilación con cera podría generar microtraumas en la piel y en las estructuras subcutáneas tales como la foliculítis, la propagación de infecciones en toda el área, quemaduras y la aparición de sirigomas o pequeños tumores”, explica la investigación.
Tanto la foliculitis como las propagación de infecciones son dos de las consecuencias más graves de la depilación . Factores como la flora de la piel y la falta de aseo de los utensilios depilatorios pueden causar la propagación de bacterias como el estafilococo áureo, la Streptococcus pyogenes y la Pseudomona aeruginosa.
De acuerdo con el artículo publicado por la JAMA, el estado de la salud de una mujer también puede influir en la gravedad de las consecuencias de la depilación con cera. “Uno de los reportes describe cómo una mujer que sufre diabetes mellitus desarrolló la reactivación de un herpes y el síndrome del choque tóxico después de hacerse el bikini”, asegura el informe.
Por otra parte, la depilación con cera puede producir un déficit de la barrera mucocutánea de la vagina, encargada de prevenir la entrada de virus y bacterias al organismo, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. “Existe una correlación entre la depilación de los genitales femeninos y la adquisición de este tipo de enfermedades y de otros agentes virales que pueden producir, por ejemplo, la aparición de herpes”, afirma el estudio.
En ese sentido, los expertos sugieren a los profesionales de la salud advertir a sus pacientes sobre los riesgos de esta práctica e invitan a las mujeres (especialmente aquellas que sufran de diabetes o problemas circulatorios) a evitarla o, en su defecto, a minimizar los factores que puedan poner en riesgo su salud.