¿Sangra mucho en su periodo? Este producto es el que más retiene sangre
Un grupo de investigadores midió la capacidad de retención de sangre de 21 productos menstruales, incluyendo toallas higiénicas, tampones, copas y discos menstruales, y ropa interior superabsorbente. ¿Cuál es más práctico para contener más sangre?
Aproximadamente una de cada tres mujeres presenta sangrado menstrual abundante durante sus períodos, anota una nueva investigación del tema publicada en la revista BMJ Sexual & Reproductive Health. Esta condición, subraya el estudio, puede resultar incapacitante e incluso puede indicar la existencia de un problema más profundo, como algún desorden de sangre.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aproximadamente una de cada tres mujeres presenta sangrado menstrual abundante durante sus períodos, anota una nueva investigación del tema publicada en la revista BMJ Sexual & Reproductive Health. Esta condición, subraya el estudio, puede resultar incapacitante e incluso puede indicar la existencia de un problema más profundo, como algún desorden de sangre.
Pero los criterios para llegar al diagnóstico de sangrado menstrual abundante y entender, por ejemplo, cuando en realidad se está presentando una pérdida de sangre completamente fuera de lo común. Por eso, el grupo de investigadores detrás del estudio realizó una serie de pruebas para comprender mejor la pérdida de sangre en distintos pacientes.
El equipo utilizó varios productos menstruales, entre ellos tampones, toallas higiénicas y discos menstruales, para medir la capacidad de estos productos en retener sangre y, así, determinar cómo se pueden relacionar con el diagnóstico de sangrado menstrual abundante. (También puede leer: Las bacterias ahora son más resistentes a los antibióticos. El aire sería una razón)
Concretamente, la Dra. Bethany Samuelson Bannow, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (Portland, EE. UU.), y sus colegas utilizaron algo que se conoce como glóbulos rojos empaquetados, que es lo que queda de la sangre entera una vez se eliminan el plasma y las plaquetas.
“Aunque no podemos medir directamente la absorción de la sangre menstrual, los glóbulos rojos empaquetados que utilizamos son al menos una aproximación más cercana a la viscosidad de la sangre menstrual que la solución salina”, indicó al diario The Guardian Bannow.
Esta sustancia les sirvió para medir la capacidad de 21 productos de higiene menstrual. Entre estos había: tampones de la misma marca, con distintos niveles de absorción; toallas higiénicas de dos fabricantes distintos, con diferentes niveles de absorción; copas menstruales de la misma marca, con diferentes tamaños; discos menstruales de cuatro marcas distintas, con tamaños pequeño y grande dentro de la misma marca; y tres pares de ropa interior superabsorbente.
El equipo adaptó la técnica para medir la capacidad de sangre que aguantaba cada producto. Entonces, para las toallas higiénicas y ropa interior, vertieron lentamente los glóbulos rojos hasta que los artículos dejaran de absorber la sangre y/o esta se acumulara o escurriera. (Le puede interesar: Un hombre murió por sobredosis de cafeína al beber el equivalente a 200 tazas de café)
Para los tampones, se llenaron recipientes con 50 ml de glóbulos rojos y se colocó cada tampón en su propio recipiente. “Los tampones permanecieron en cada recipiente hasta que la sangre alcanzó la mecha del tampón o transcurrieron 30 minutos, lo que ocurriera primero”, escribieron en el estudio. Después se retiró el producto de las copas, se midió la sangre que ahí quedaba y se restó esa cantidad de 50 mL para determinar la sangre total absorbida.
Las copas menstruales se llenaron hasta que la sustancia estuviera al borde, sin desbordarse. La sangre luego se decantó en una probeta graduada y se medía. Para los discos menstruales hubo un proceso similar.
Al finalizar este proceso, los investigadores compararon la capacidad de los productos. Encontraron que los discos menstruales eran los que más sangre podían contener, con un promedio de 61 ml de sangre retenidos. Uno de la marca Ziggy incluso logró contener 80 ml de sangre.
Por su parte, los tampones, las toallas menstruales y las copas menstruales retuvieron cantidades similares, entre 20-50 ml, mientras que la ropa interior absorbente contuvo solo 2 ml, en promedio.
¿Qué significan estos resultados? Más allá de estas capacidades, el equipo advirtió que las diferencias entre los productos podrían hacer que alguien no se de cuenta de que está sangrando más de lo normal. Por ejemplo, perder más de la cantidad de sangre que aguanta el disco de marca Ziggy durante un periodo entero es considerado como pérdida de sangre excesiva.
Entonces, aunque Bannow concedió que su estudio sugiere que los discos menstruales pueden ser más prácticos para las personas con sangrados abundantes, “preferiría que las personas con periodos tan abundantes consultaran a su médico para averiguar qué se puede hacer para reducir las hemorragias, en lugar de [intentar] encontrar un producto más cómodo”, indicó a The Guardian.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺