Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este viernes 13 de septiembre, el Gobierno del presidente Gustavo Petro radicó una nueva reforma a la salud. Una polémica corrió por cuenta de la radicación de este proyecto en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, pues -según sus miembros- el Gobierno no informó al presidente de esta corporación.
El documento, que consta de 48 artículos, detalla el énfasis que el Gobierno le quiere dar a la atención primaria en salud. En concreto, este plantea la creación de un nuevo Consejo Nacional de Salud y un sistema único de información. En cuanto a las EPS, podrán seguir operando hasta por dos años y luego deberán comenzar una profunda transformación para ser Gestoras de Vida. También indica cuáles serán las fuentes, usos y gestión del dinero del sistema.
Le puede interesar: Tras semanas de espera, el Gobierno Petro radica una nueva reforma a la salud
Ante la noticia de su radicación, las reacciones en los sectores de la política y la salud no se hicieron esperar. A través de dos comunicados, alrededor de 20 exfuncionarios del sistema de salud manifestaron sus críticas al proyecto, entre ellas que “no se ha presentado un plan claro para la implementación de la reforma que considere metas, tiempos y recursos necesarios”, como explicamos en esta nota.
En una carta del 12 de septiembre, enviada al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, los exfuncionarios habían reconocido que en esta ocasión se han realizado más consultas con diversos actores del sistema de salud. Sin embargo, lamentaron “que estas sean segmentadas y exista una negativa por parte de ministerio a su cargo para que los posibles cambios a nuestro sistema de salud se discutan en una mesa técnica amplia, con participación de todos los agentes del sector”.
Lea también: Esto es lo que va a costar la reforma a la salud hasta 2035, según Minhacienda
Entre los firmantes, se encuentra el exministro de salud Alejandro Gaviria, quien calificó la radicación de la nueva reforma como una acción “sin concertación, casi a escondidas”.
A su descontento se sumó la senadora Nadia Blel, presidenta de la Comisión Séptima del Senado, en la cual se archivó la pasada reforma. En palabras de Blel, el proyecto se presentó sin llegar a acuerdos “con pacientes, usuarios, gremios y la academia, que han manifestado su preocupación y las graves afectaciones al sistema que generaría la aprobación de esta reforma”.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respondió a la senadora, afirmando que durante casi dos meses “Se escuchó a todos los sectores. A asociaciones de pacientes, gremios, EPS, academia y todas las bancadas. El Congreso es el escenario indicado para la discusión y la decisión democrática de una iniciativa que es bien distinta a la primera que radicó el gobierno y se puede seguir ajustando”.
Querida Nadia. No es la misma . Las diferencias saltan a la vista, incluso con 100 artículos menos y con la inclusión del acuerdo con las EPS que era tan solicitado. El Ministro lo que señaló es que era el mismo interés del gobierno desde hace un año y medio de reformar un… https://t.co/yvgHfWecqP
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) September 14, 2024
El jefe de cartera también respondió a la congresista Catherine Juvinao, quién señaló que la reforma no va en sintonía con el acuerdo que se hizo con su bancada hace un par de semanas. “Hay acuerdos y diferencias que se podrán resolver en el congreso”, dijo Cristo. “El proyecto es sustancialmente distinto al que se presentó hace año y medio. Empezando porque tiene 100 artículos menos. Es urgente salvar la salud de una crisis que lleva más de 20 años sin resolver”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺