Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Salud, Fernando Ruíz, dio a conocer que, mediante la Resolución 304 del 23 de febrero, se prorrogó nuevamente la emergencia sanitaria en el país debido a la pandemia de covid-19. Cabe recordar que a finales de noviembre del año pasado, el gobierno nacional había anunciado una extensión que finalizaba el lunes 28 de febrero.
Con esta nueva determinación, la emergencia sanitaria se extenderá desde el martes 1° de marzo hasta el sábado 30 de abril. En la Resolución, el Ministerio de Salud señaló sobre la situación epidemiológica que atraviesa el país que, a diferencia de semanas pasadas se reporta una mejoría progresiva en indicadores epidemiológicos como los casos confirmados y la ocupación de camas UCI. (Puede leer: Covid-19: ¿Qué ha dicho la OMS sobre el sublinaje BA.2 de ómicron?)
Sobre esta última, la cartera de salud señaló que esta “se ha mantenido por debajo del 65% durante las últimas dos semanas. Respecto a los fallecidos “si bien el comportamiento se ha mantenido estable, se espera que presente una reducción progresiva como resultado de la disminución de la incidencia”.
Otra de las razones que llevaron a que se tomara esta decisión, tiene que ver con la situación por ómicron. El Ministerio reconoce que “que si bien, en la mayoría de regiones del país parece que se ha superado el pico generado por esa variante, en otras aún existe transmisión creciente asociada a esta, dado su comportamiento asincrónico”. A su vez, el sublinaje BA.2, que “se caracteriza por ser más contagioso”, dice la cartera, motivó la decisión. (Le puede interesar: La industria de leche de fórmula distorsiona la ciencia para vender sus productos)
Sin embargo, como lo señaló hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS), este sublinaje puede ser un poco más transmisible respecto a otros sublinajes de ómicron, pero esa diferencia no es considerable.
Por último, el Ministerio destacó el avance en el Plan Nacional de Vacunación (PNV) que, con corte al 14 de febrero, cuenta con que el 80.6 % de la población cuenta con primeras y únicas dosis; el 64,4 % tiene aplicada las segundas o únicas dosis y al 22,2 % se les ha aplicado el refuerzo. (También puede leer: ¿Confundido aún con las 24 semanas para abortar? Le ayudamos a resolver las dudas)
No obstante, dice la Resolución, “existe un porcentaje importante de la población que no ha completado el esquema de vacunación, la cual se considera más susceptible al contagio por el virus SARS-CoV-2 y a desarrollar complicaciones graves”.