Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) publicó hace un par de días una alerta sanitaria en la que advierte del robo de varias unidades de dos medicamentos. Se trata del Limicort 10 (es decir, hidrocortisona de 10 miligramos) y de Lecarnin (es decir, levocarnitina). La presentación del primero es en frasco (en cada uno hay cien tabletas), y el segundo es una solución oral de 120 mililitros.
Según el Invima, quien reportó el robo de estos medicamentos fue el establecimiento LIMINAL THERAPEUTICS S.A.S. De Limocort, señala la entidad, fueron hurtadas 1008 unidades y de Lecarnin fueron robadas 448. El hecho se presentó el 30 de octubre en Bogotá.
El Limocort (hidrocortisona), en palabras muy resumidas, como indica el portal Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “se usa solo o con otros medicamentos para tratar los síntomas de niveles bajos de corticosteroides (falta de ciertas sustancias que normalmente produce el organismo y que son necesarias para el funcionamiento normal del cuerpo)”. También se suele emplear para tratar otras afecciones en pacientes con niveles normales de corticosteroides, entre las que se encuentran ciertos tipos de artritis; reacciones alérgicas graves o lupus (una enfermedad en la que el cuerpo ataca muchos de sus propios órganos), entre otras.
Por otro lado, el Lecarnin (levocarnitina), se lee en el National Cancer Institute de Estados Unidos, es un medicamento “que se usa para tratar a los pacientes que no elaboran suficiente carnitina”, un nutriente que se encuentra en muchos alimentos y que ayuda a convertir los alimentos que energía. Este suplemento también se está estudiando como un camino para “prevenir el daño que la quimioterapia causa a los tejidos”.
De acuerdo con el Invima, los medicamentos robados pertenecían a los siguientes lotes: S25224, en el caso del Limocort; y S29584, en el caso del Lecarnin. Sin embargo, ninguno de los dos lotes se encontraban en el mercado.
Por ese motivo, el titular del registro sanitario, decidió poner una marcación distintiva a las unidades restantes que pertenecían a los mismos lotes y que no fueron robadas.
Recomendaciones del Invima
La sugerencia de la entidad es que quienes vayan a comprar alguno de esos dos medicamentos solo lo hagan “a través del distribuidor autorizado, directamente con el titular de registro sanitario y en el establecimiento importador”. Es una información que se puede saber escribiendo el registro sanitario en la página web del Invima. En este link puede consultar los datos completos.
“Si verificada la información, se evidencia el uso de los productos mencionados en la presente alerta sanitaria los cuales fueron adquiridos posterior al 30 de octubre de 2024 y no cuentan con la marcación distintiva, suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud”, aconseja el instituto.
También pide que se informe “de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuye o comercializa estos productos”. Si presenta efectos adversos, puede reportarlos en este enlace.
A las secretarías de salud departamentales y municipales, así como a los centros de salud, el instituto les pide que le informen si llegan a detectar alguno de los productos.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺