Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Salud y el Instituto de Salud (INS) entregaron el primer balance de quemados por pólvora en el país durante la celebración de Navidad y de Fin de Año. Según el reporte, con corte al 1 de diciembre de 2024, en Colombia se registran seis casos de personas con lesiones por el uso de artefactos pirotécnicos.
La totalidad de los casos, apunta el reporte, se registraron en Antioquía, en el que el 50 % de las personas afectas eran observadoras, mientras que el 16,7 % manipulaban directamente la pólvora. Además de esto, dos de los casos reportados corresponden a menores de edad.
Lea también: A un paso para que pase en Cámara toda la reforma a la salud.
Vale señalar que estas cifras representan, a la fecha, una disminución de quemados por pólvora del 62,5 % de quemados, en comparación en lo registrado en el mismo periodo del año pasado, en el que se reportaban 16 quemados a nivel nacional.
Frente al tipo de heridas, en los casos reportados se registran contusiones, laceraciones y quemaduras, de estas últimas los reportes indican que el 60 % fueron de segundo grado, mientras que el 40 % restante fueron primer grado. Por su parte, los cohetes (50 %) y los voladores (50 %).
Para las celebraciones de Fin de Año y Navidad, las autoridades recomiendan abstenerse de utilizar artefacto pirotécnico y dejar su manipulación a profesionales. Por su parte, el Ministerio de Salud emitió las siguientes recomendaciones en caso de accidentes con pólvora:
• Traslade al herido de manera inmediata al servicio de urgencias más cercano. Así la quemadura parezca mínima, es importante que el lesionado reciba atención médica. Este tipo de quemaduras puede terminar en graves infecciones o incluso en amputaciones.
• Conserve la calma. Así ayuda al paciente con el manejo del estrés y el dolor mientras llegan al centro médico.
• No aplique hielo a la quemadura; esto puede empeorarla debido a la exposición de la piel.
• No aplique aceites, crema dental, café u otras sustancias de uso doméstico.
• No rompa las ampollas, ya que puede propiciar una infección.
• No aplique sulfato-plata o vaselina en las quemaduras; esto puede empeorarlas e incluso propiciar una infección.
Nota recomendada: Los “peros” de los exministros y exviceministros de salud a la reforma.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺