Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Algunos estudios científicos han comprobado que existe una relación entre hablar dos idiomas y la prevención del deterioro neurocognitivo. Una investigación publicada en la revista Frontiers in Human Neuroscience incluso resaltó la importancia del bilingüismo sobre otros mecanismos para promover salud cognitiva, como el ejercicio, al considerarlo como un factor más equitativo, en comparación de, por ejemplo, una dieta sana.
Ese mismo artículo resaltó que también se ha comprobado que las personas con demencia que son bilingües desarrollaron la condición en una etapa posterior de la vida en comparación de los pacientes con demencia que solo hablan un idioma.
Ahora, un nuevo estudio desarrollado por científicos alemanes examinó si ser bilingüe en diferentes etapas de la vida tiene un impacto en el deterioro cognitivo de las personas. Se incluyeron 746 participantes del estudio DZNE-Longitudinal Cognitive Impairment and Dementia Study (DELCODE) de 59 a 76 años.(También puede leer: La “mala soledad”, una conversación pendiente)
Los investigadores evaluaron el bilingüismo en tres etapas de la vida, la temprana (entre 13 y 30 años), media (entre 30 y 65 años) y tardía (más de 65 años). Es importante mencionar que aproximadamente el 40% de los voluntarios no tenía problemas de memoria; los demás eran pacientes en clínicas de memoria y habían experimentado confusión o pérdida de memoria.
Todos los participantes fueron sometidos a pruebas de vocabulario, memoria, atención y cálculo. Entre otras, se les pidió que recordaran objetos previamente nombrados, que copiaran diseños que se les presentaban o que deletrearan palabras al revés.
Los investigadores encontraron que las personas que declararon hablar diariamente en su segunda lengua en la primera etapa de la vida superaron a los monolingües en aprendizaje y memoria, memoria de trabajo, funciones ejecutivas y lenguaje. Asimismo, el bilingüismo en la etapa media representó una ventaja en aprendizaje y memoria, mientras que no se identificó ningún efecto del bilingüismo en la etapa avanzada de la vida. (Le puede interesar: ¿Qué significa que la OMS haya puesto fin a emergencia sanitaria global por covid-19?)
“Nuestros resultados indican que el bilingüismo en los primeros años de vida podría tener un efecto protector duradero sobre la cognición y moldear el cerebro para mantener el rendimiento cognitivo en la edad adulta”, escribieron los científicos en el artículo.
A inicio de este año, otro grupo de investigadores reportó otros hábitos que pueden disminuir el riesgo de desarrollar demencia. Los resultados preliminares de este estudio señalaron que los hábitos consisten en:
- Tener una dieta balanceada.
- Mantener un peso saludable.
- No fumar.
- Mantener una presión sanguínea normal.
- Controlar el colesterol.
- Tener bajos niveles de azúcar en la sangre.
- Tener una actividad física activa.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺