Publicidad

Siete de cada 10 personas están protegidas parcialmente contra el tabaco: OMS

A pesar de los avances que resalta un reciente informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud, la entidad advierte que 8,7 millones de personas mueren anualmente por tabaquismo.

01 de agosto de 2023 - 12:08 a. m.
En 53 países todavía no existe una prohibición total al fumador de cigarrillos en los centros de salud. (Foto de referencia).
En 53 países todavía no existe una prohibición total al fumador de cigarrillos en los centros de salud. (Foto de referencia).
Foto: EFE - ADI WEDA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

De acuerdo con el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘sobre la epidemia mundial de tabaquismo’, publicado este lunes (31 de julio), 5.600 millones de personas alrededor del mundo, es decir, el 71 % de la población mundial, están protegidas por al menos una medida de control del tabaco. (Puede leer: ¿Qué tiene que ver TransMiCable con la actividad física que se hace en Ciudad Bolívar?)

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, afirmó durante el lanzamiento del informe que “los datos muestran que, de forma lenta pero segura, cada vez más personas están protegidas contra los daños del tabaco por políticas de prácticas óptimas basadas en la evidencia e impulsadas por la OMS.

Y es que, según el documento, para 2007, solo 1.100 millones de personas estaba protegida por al menos una medida MPOWER de control del tabaco propuesta por la OMS. Para 2014, la cifra ya alcanzaba los 3.000 millones y, desde 2016 se percibe un aumento, ya que saltó a más de 5.000 millones de personas. (Le puede interesar: Con inteligencia artificial “resucitan” moléculas para probar nuevos antibióticos)

A grandes rasgos, las MPOWER contemplan una serie de medidas que van dirigidas en seis sentidos: control del consumo de tabaco; proteger a las personas del humo de este; dejarlo; advertir sobre el peligro de este; prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; así como aumentar los impuestos de estos productos.

A pesar del positivo panorama que vislumbra el informe, los autores del documento señalan que aún queda mucho por hacer, pues como resaltó Michael Bloomberg, embajador mundial de la OMS para las Enfermedades No Transmisibles y los Traumatismos, “si bien las tasas de tabaquismo han venido disminuyendo, el tabaco sigue siendo la principal causa de muertes prevenibles en todo el mundo”. (También puede leer: Un hombre tetrapléjico está recuperando la movilidad gracias a inteligencia artificial)

Gran parte de esta situación, explicaba Bloomberg, quien también es el fundador de Bloomberg Philanthropies, se debe a las “incesantes campañas de comercialización de la industria tabacalera”.

Actualmente, destaca el documento, en 151 países está vigente al menos una de las medidas MPOWER. Sin embargo, en 44 aún no se ha implementado ninguna de estas y en 53 todavía no se prohíbe por completo fumar en establecimientos de salud.

Ruediger Krech, director del Departamento de la OMS de Promoción de la Salud, hizo un llamado a los países para que apliquen todas las medidas MPOWER, ya que actualmente solo Brasil, Turquía, y más recientemente Mauricio y los Países Bajos, lo hacen. (Puede interesarle: ¿Puede causarle pérdida de pelo el estrés?)

Krech también recordó que son las medidas más efectivas “para luchar contra la epidemia de tabaquismo, que mata a 8,7 millones de personas en todo el mundo, y a que hagan retroceder las industrias del tabaco y nicotina, que presionan en contra de estas medidas de salud pública”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar