Publicidad

Sin muchos detalles, Minsalud presenta programa de salud “preventivo y predictivo”

En un evento en Aracataca (Magdalena), la ministra de Salud, Carolina Corcho, y el presidente Gustavo Petro presentaron un programa que tendrá como centro, al parecer, equipos médicos que se desplazarán por todo el territorio nacional, hasta los hogares de las familias que no pueden asistir a los centros de salud. Sin embargo, este aún deja dudas: no se habló de presupuesto y tampoco se detalló cómo funcionarán dichas unidades médicas.

04 de noviembre de 2022 - 12:20 a. m.
Según la ministra Corcho, el programa inicia con 1.007 equipos médicos en más de 200 municipios.
Según la ministra Corcho, el programa inicia con 1.007 equipos médicos en más de 200 municipios.
Foto: Ministerio de Salud
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con una imagen del nobel Gabriel García Márquez de fondo, el presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, presentaron este jueves en Aracataca, Magdalena, el que han llamado “Programa Preventivo y Predictivo de Atención Primaria en Salud”. Sin que todavía se conozcan muchos detalles, sin un decreto que lo reglamente o un proyecto normativo en curso, el Gobierno Nacional dio inicio a lo que anunció como la primera etapa de dicha estrategia.

“El programa inicia en este momento con 1.007 equipos médicos, con personal de la salud de enfermería, psicología, odontología y de terapias, así como un grupo que también reconoce los saberes y médicos ancestrales”, dijo la ministra Corcho en un punto de su intervención, para después agregar que lo que pretende el modelo es que estos equipos médicos “se desplacen por el territorio y sean la puerta de entrada al sistema de salud para detectar la enfermedad y promover la salud”.

Estas unidades son llamadas Equipos Médicos Interdisciplinarios Territoriales (EMIT). Aunque la ministra Corcho no explicó cómo será su funcionamiento, se emitió un video en el que se cuenta la experiencia de funcionamiento de uno de estos. En el clip, una familia que vive en una vereda a media hora de Tota (Cundinamarca) es visitada por personal médico en su casa, que monitorea el estado de salud de todas las personas que viven allí. Esa operatividad se repite en el clip en municipios como Fusagasugá (Cundinamarca), Fundación (Magdalena) o Medellín (Antioquia). Según el Ministerio de Salud, hay experiencias de ese tipo en más de 200 municipios actualmente. (Lea: El 98% de municipios rurales del país no tienen información suficiente de salud)

En todas las experiencias mostradas en el video la dinámica es la misma: zonas alejadas de la centralidad urbana con familias que señalan no poder ir a los centros clínicos, son visitadas en su casa por estas unidades médicas. En uno de los testimonios, específicamente en Cauca, se cuenta que hay una unidad de cuidado por cada 135 familias. “El sistema está avanzando en varias acciones, una de ellas es la caracterización poblacional y la planeación de un modelo de cuidado que logre complementar los cuidados que tenemos desde el territorio”, dice uno de los médicos que aparece en el Cauca.

Durante todo el evento se repitieron mensajes alrededor de lo que tanto Corcho como el presidente Petro llamaron “un sistema de salud que se basa en hacer negocios”. El presidente, por ejemplo, mencionó que el programa “no mira la persona como un potencial cliente del mercado de la salud”. Aunque tanto Petro como Corcho hablaron de que la iniciativa se construye desde los territorios, algunas de las críticas que antecedieron el evento en Aracataca apuntaron a la falta de participación en la construcción del programa. (Lea: Las paletas de cóctel que se comercializarían sin registro Invima en Colombia)

Julián Fernández Niño, por ejemplo, ex director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud del gobierno anterior, criticó en su cuenta de Twitter que el programa, entre otras cosas, “no fue consultado con ciudadanos ni organizaciones sociales ni secretarías de Salud”.

Según Corcho, el programa pretende también una inversión en infraestructura hospitalaria, centros de atención primaria en salud y puestos de salud en todos los municipios, veredas y corregimientos de Colombia. Si bien se mencionó que esa inversión saldrá del presupuesto general de la nación, no se detalló cuánto dinero se necesitará.

Sí hubo espacio para adelantar qué pretende la segunda etapa del programa, que, según la ministra Corcho, girará alrededor de “construir las redes integrales e integradas de servicios de salud, en el que las clínicas privadas y los hospitales públicos trabajen juntos por el cuidado de la vida, complementándose y no compitiendo. (…) Queremos que renazca la salud pública y la atención primaria en salud”, finalizó la ministra.

En el lanzamiento del Programa, el gobierno también anunció que los puntos de Drogas La Rebaja también serán Centros de Atención Primaria. Estos puntos, que se encuentran en todos los municipios, “sin deteriorar las condiciones de las personas que trabajan hoy allí, pasan al Ministerio de Salud para servir en este programa, es decir, se convierten en Centros de Atención Primaria, lugar de referencia de los equipos médicos”, explicó Petro. (Lea: Los puntos de Drogas La Rebaja también serán Centros de Atención Primaria)

Los puntos de Drogas La Rebaja continuarán siendo puntos de ventas de medicina, contarán con atención médica y los dos laboratorios de producción de medicamentos genéricos pasarían “a ser propiedad del Ministerio de Salud para desarrollar allí la producción colombiana de vacunas y de genéricos que nos permitan abaratar los costos de la medicina en Colombia”, sentenció el mandatario.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar