Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Actualmente, las personas no vacunadas constituyen una gran mayoría de las que requieren cuidados intensivos para pacientes hospitalizados y contribuyen de manera desproporcionada a la presión sobre nuestros recursos sanitarios. Por lo tanto, a partir del 8 de diciembre de 2021, comenzaremos a cobrar a los pacientes de COVID-19 que no estén vacunados por elección”. (Lea Tercera dosis y combinación de vacunas: guía para entender las últimas decisiones)
Con ese párrafo, publicado en un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud de Singapur anunció una nueva y drástica medida: dejar de cubrir los gastos médicos de quienes enfermen de COVID-19 y no han recibido por elección su vacuna. A partir de esa fecha, dicen, ellos deberán pagar de su bolsillo su factura médica. (Lea Por primera vez en 15 meses Japón registra cero muertes por COVID-19)
“El gobierno está pagando actualmente las facturas médicas de COVID-19 completas de todos los habitantes de Singapur, residentes permanentes y titulares de pases a largo plazo”, añaden y advierten que lo seguirán haciendo siempre y cuando esas personas hayan recibido sus biológicos o no sean elegibles para recibir las vacunas, incluidos los niños menores de 12 años y las personas con ciertas afecciones médicas.
“Tenemos que enviar esta importante señal para instar a todos a vacunarse si son elegibles”, dijo el ministro de Salud, Ong Ye Kung, en una conferencia de prensa citada por el diario The New York Times.
Sin embargo, de acuerdo a Ong, quienes no están vacunados por elección aún pueden usar otras opciones de financiamiento para pagar sus facturas médicas, como subsidios gubernamentales y seguros privados. Ellos tienen hasta el 31 de diciembre para recibir sus segundas inyecciones.
Hasta el momento, en Singapur el 86% de la población ha recibido al menos una dosis y el 85% ya recibó su esquema completo.