Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los síntomas de la viruela del mono podrían ser notablemente diferentes a los observados y detectados en los otros brotes de la enfermedad. Así lo determinó un reciente estudio que se realizó en mayo de este año con 54 pacientes en clínicas de salud sexual de Londres (Reino Unido) y que fueron diagnosticados con esta enfermedad. (Lea: Detectan en Colombia dos nuevos casos de viruela del mono)
Este hallazgo, advierten los investigadores, podría generar preocupación de que se estén pasando por alto casos de viruela del mono. De acuerdo con el estudio, publicado en la revista The Lancet, “los pacientes reportaron menos fiebre y cansancio y más lesiones en la piel en sus áreas genitales y anales de lo que normalmente se ve”.
“La alta prevalencia de lesiones genitales de la piel en los pacientes y la alta tasa de infecciones de transmisión sexual concurrentes significa que es probable que las clínicas de salud sexual vean casos adicionales de viruela del mono en el futuro”, apuntaron los investigadores.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores recopilaron datos de pacientes con viruela del mono en cuatro centros de salud sexual en Londres. Los casos confirmados se definieron como individuos con infección confirmada por laboratorio mediante una prueba de PCR.
Después, registraron los datos sobre el historial de viajes de cada uno de los pacientes, sus antecedentes sexuales y los síntomas clínicos. Las personas diagnosticadas con viruela del mono fueron asesoradas sobre medidas de aislamiento y evaluadas posteriormente a través de controles telefónicos de bienestar.
“Todos los pacientes se identificaron como hombres que sostienen relaciones sexuales con hombres. El 90% de los pacientes que respondieron a las preguntas sobre la actividad sexual; 47 informaron al menos una nueva pareja sexual durante las tres semanas anteriores a los síntomas; 49 aseguraron un uso inconsistente del condón en este mismo período de tiempo; y 29 tuvieron más de cinco parejas sexuales en las 12 semanas anteriores a su diagnóstico de viruela del mono”, reseñó el documento. (Puede leer: Estas son las recomendaciones de la OMS para manejar el brote de viruela del mono)
La investigación mostró diferencias importantes en las características clínicas de este grupo de pacientes en comparación con los casos anteriores notificados de brotes anteriores en otros países. “Una proporción menor de pacientes en esta cohorte informaron sentirse débiles y cansados y / o tener fiebre que en estudios sobre casos en brotes anteriores. Además, el 18% de los pacientes no informaron ningún síntoma temprano antes de la aparición de lesiones cutáneas”, dijo el documento.
Nicolo Girometti, doctor y director del hospital universitario Chelsea and Westminster, explicó que en la actualidad en varios países se está viendo un rápido incremento de los casos de viruela del mono, principalmente, entre las personas que asisten a clínicas de salud sexual, sin vínculos aparentes con países donde la enfermedad es endémica.
Por eso, apuntó el doctor, “la viruela del mono es un diagnóstico novedoso dentro del entorno de la salud sexual y nuestro estudio, el primero en publicarse sobre casos de este brote en el Reino Unido, apoyará la búsqueda de casos futuros y la atención clínica”.
Ruth Byrne, doctora del hospital universitario Chelsea & Westminster Hospital, explicó que es posible que en diversas etapas de la infección la viruela del mono pueda imitar las ITS comunes, como el herpes y la sífilis, en la presentación de las heridas.
“Es importante que los médicos de salud sexual y los pacientes sean conscientes de los síntomas de la viruela del mono, ya que el diagnóstico erróneo de la infección puede impedir la oportunidad de una intervención adecuada y la prevención de la transmisión posterior. Se necesitan urgentemente recursos adicionales para apoyar a los servicios en el manejo de esta condición”, apuntó.
David Heymann, epidemiólogo de enfermedades infecciosas y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntó a Reuters que era importante controlar la propagación sin estigmatizar a los afectados. “Eso incluye trabajar con las poblaciones con mayor riesgo para ayudarlas a comprender lo fácil que es prevenir esta infección, simplemente evitando el contacto físico en el área genital cuando hay una erupción”. (Le puede interesar: Mortalidad de la viruela del mono no endémica es baja. No hay que alarmarse)
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
Se transmite por el contacto directo o indirecto con la sangre, con fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Eso significa que alguien no debe preocuparse por estar al lado de un paciente infectado por 30 segundos, sino que se requiere estar juntos por un tiempo prolongado. La ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer/platos que han sido contaminados con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otros.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los síntomas de la viruela del mono generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. La erupción, síntoma principal, generalmente comienza dentro de uno a tres días del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse, explica la OMS.
👩⚕️⚕️¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🩺 📄️