Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 27 de diciembre, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró emergencia sanitaria en La Guajira debido a un brote de carbunco bacteridiano, también conocido como ántrax, en el municipio de Manaure. Este brote afectó a un predio de cabras de la comunidad indígena Wayúu, causando muertes súbitas en los animales. El ántrax es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bacillus anthracis, que puede afectar tanto a animales como a seres humanos. Se transmite a animales y humanos por contacto con esporas presentes en el suelo, agua contaminada, plantas o tejidos de animales muertos.
Ante los temores que se han generado, el Instituto Nacional de Salud señala que se está controlando la situación y que se trata de un brote delimitado y aislado. La entidad confirma que la Secretaría de Salud de La Guajira está monitoreando a las familias de la zona y que se realizan muestreos y seguimiento en humanos si hay presencia de síntomas. Hasta este 29 de diciembre, el INS señala que no hay casos confirmados en humanos y que mantiene comunicación y vigilancia constante con las autoridades sanitarias locales.
El INS aclara que para que haya contagio en humanos, debe existir un contacto muy estrecho entre humanos y animales. La transmisión directa de ambiente es poco probable. La bacteria Bacillus anthracis se encuentra en el suelo y en animales, pero la infección en humanos suele ser más frecuente en personas que trabajan en contacto cercano con animales infectados, como ganaderos, o que manipulan productos contaminados.
Las recomendaciones del ICA
El ICA declaró la emergencia sanitaria en La Guajira por el brote. La restricción a la movilización de ovino caprinos en La Guajira aplica únicamente para el lugar donde se presentó el brote, es decir, 10 kilómetros a la redonda del sitio de ubicación de la comunidad Wayúu, en zona del municipio de Manaure.
El resto del departamento, afirmó la autoridad, puede movilizar y comercializar los animales cumpliendo con los requisitos del ICA y la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales, GSMI. El ICA hace un llamado urgente a no movilizar ni comercializar animales con síntomas como muerte súbita, dificultad respiratoria, pérdida de coordinación, entre otros. La entidad también advierte sobre el alto riesgo de consumir carne de animales enfermos y recomienda permitir la vacunación de los animales.
La entidad asegura que está trabajando con las autoridades locales y nacionales para controlar el brote y prevenir su expansión.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺