Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas manifestó su desacuerdo con la nueva propuesta de reforma a la salud, presentada por el Gobierno nacional en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. A través de un comunicado informaron que, aunque fueron invitados a las diferentes mesas técnicas convocadas por los Coordinadores Ponentes, no están de acuerdo con el informe y dicen que la ponencia para primer debate “tiene serias falencias que afectan los derechos de los pacientes y del Talento Humano en Salud”.
Según la asociación, sobre estos dos puntos, resaltan que las razones son la adscripción como mecanismo de ingreso de los ciudadanos al sistema, y la falta de un régimen laboral especial para el Talento Humano en Salud.
(Lea: Radican ponencia de archivo de reforma a la salud)
“Aunque en la ponencia se quiere matizar la adscripción como un mecanismo de libre elección, claramente la misma redacción impone a cada persona la obligación de adscribirse a los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) asignado por la red de servicios, e incluso en traslados temporales o definitivos, la obligación se reafirma”, señalan.
De acuerdo con la propuesta presentada, los CAPS son los responsables por la salud de un espacio-población, es decir, de la población que vive en un territorio. Funcionarán como puerta de entrada al sistema. Todas las personas, sus familias y hogares deberán estar adscritos al CAPS de su preferencia en función del municipio o distrito de residencia.
Sin embargo, la asociación afirma que las condiciones dispuestas en el articulado evidencian la eliminación de la libre elección como principio del derecho fundamental de la salud, “e incluso atenta contra la autonomía de quién por razones distintas a la ubicación geográfica deseen afiliarse a una red, o recibir los servicios de un prestador diferente al asignado. Por ello, consideramos que transformar, de la manera como se plantea la forma de ingreso de los ciudadanos al sistema, vulnera el derecho fundamental de la salud”.
(Lea también: Organizaciones se pronuncian ante la nueva ponencia de la reforma a la salud)
Con relación al Talento Humano en Salud, la asociación menciona que se hizo un análisis muy prolijo de la situación actual de este sector basado en un estudio de 2020 de la Procuraduría General de la República, pero que la situación actual es peor, especialmente por los cambios que se dieron luego de las intervenciones a las EPS que agrupan a la mayor población en los dos regímenes, “y teniendo una contratación de Talento Humano en Salud privada casi en su totalidad”.
Para la asociación, la propuesta hecha por el Gobierno en ese sentido, no soluciona la situación del Talento Humano en Salud, y solo contempla el sector público dejando al sector privado sin ninguna opción. “El Talento Humano en Salud requiere su dignificación, y por ello demanda de manera imperante y cierta, un régimen laboral especial”.
La nueva propuesta llega un par de semanas después de que finalizara una serie de mesas técnica que se realizaron entre el 1 y 9 de octubre, con el fin de concertar acuerdos sobre este asunto entre distintos sectores de la salud. Según el balance que entregó el propio Gobierno, durante las sesiones se revisó “la totalidad del proyecto de ley radicado y se permitió la participación de todas y todos los asistentes”.
Varias de las organizaciones que participaron reconocieron el trabajo de distintos actores tanto del Gobierno como de la sociedad civil, para construir un “escenario de participación con alto nivel técnico”. “Luego del análisis de la ponencia, valoramos que algunos de los argumentos, observaciones y propuestas expresadas durante las sesiones de la Mesa Técnica y la Audiencia Pública se tuvieron en cuenta para la construcción de esta”, se lee en un documento emitido por las organizaciones.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺