Publicidad

Sociedades médicas radican el 1 de agosto otra reforma a la salud. ¿Qué proponen?

Este jueves, 1 de agosto, 21 organizaciones médicas radicarán un nuevo proyecto para reformar el sistema de salud. Estos son sus principales propuestas.

01 de agosto de 2024 - 11:20 a. m.
En el congreso se tramitarán varios proyectos de reforma a la salud. EFE/ Carlos Ortega
En el congreso se tramitarán varios proyectos de reforma a la salud. EFE/ Carlos Ortega
Foto: EFE - Carlos Ortega

Este jueves,1 de agosto, 21 organizaciones médicas y de profesionales de salud que conforman el grupo de “Acuerdos Fundamentales”, con el apoyo de la “bancada independiente”, conformada por los congresistas Katherine Miranda, Cathy Juvinao, Julia Miranda, Jennifer Pedraza, Humberto de la Calle, Alejandro García, entre otros, radicarán un Proyecto de Reforma a la Salud.

La propuesta fue publicada inicialmente el miércoles 10 de julio, y esperaban radicarla el 20 de julio; sin embargo, la fecha fue corrida un par de días. La propuesta incluye la transformación de las EPS en Gestoras de Vida, tal como lo planteaba el proyecto del Gobierno. Sin embargo, y a diferencia de ese articulado hundido en el Senado, en el proyecto de las sociedades científicas las Gestoras de Vida mantienen funciones clave como la articulación y conformación de las redes de servicio (los llamados Centros de Atención Primaria, y los hospitales y clínicas de mediana y alta complejidad).

(Lea: Lista la ley que sienta las bases para la política de producción de medicamentos)

Recientemente, quienes apoyan este proyecto emitieron una carta explicando los puntos principales. En esta mencionan que uno de los objetivos es reorganizar el sistema de salud a través de la efectiva aplicación y desarrollo de la Ley Estatutaria en Salud.

Por esto, se contempla eliminar la intermediación financiera “pues dispone el giro directo a los prestadores de servicios de salud, ordenando una función específica operativa y logística en la organización del sistema y los prestadores estarán organizados mediante las redes integrales e integradas de servicios de salud”, mencionan.

Sobre las EPS o Gestoras de Vida, mencionan que no permitirán que se integren verticalmente en el nivel complementario, es decir, ser dueñas de hospitales o clínicas de la red con la que contratan los servicios de sus afiliados en un periodo máximo de dos años. También propone que estas entidades sean las encargadas de realizar las funciones de auditoría, complementado por la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (ADRES).

(Lea: La respuesta del Fomag a la protesta de hospitales públicos por falta de pagos)

Otros puntos son que responsabiliza a las gestoras por el paciente, mantiene la rectoría del sistema en el Gobierno, “pero aprovecha la experiencia ganada durante década por las gestoras en la operación de redes y la producción de resultados en salud”, y propone un ajuste en la metodología y cálculo de la Unidad de pago por capitación (UPC), el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud.

El proyecto busca que el Consejo Nacional de Salud contrate un estudio independiente para determinar una nueva metodología de cálculo de la UPC, para garantizar su suficiencia. Por otra parte, en conjunto con el Ministerio de Salud, anualmente determinarán el aumento de la UPC de forma objetiva y clara.

Sobre los puntos de financiación menciona que se buscarán nuevas fuentes y que proponen corregir la destinación de los impuestos saludables, entre otras rentas específicas y modificar los porcentajes del Sistema General de Participaciones.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

juan(f9hh9)01 de agosto de 2024 - 07:23 p. m.
Es casi una copia del proyecto de gobierno, nada nuevo. Solamente pretenden una copia del programa de gobierno.
David(73769)01 de agosto de 2024 - 12:13 p. m.
Ojalá se llegue a un consenso entre todos los actores: médicos, pacientes, gobierno y prestadores de salud ya que el beneficiado o perjudicado finalmente es el usuario o paciente. Las leyes por lo general se hacen pensando en beneficiar a empresarios de manera codiciosa
EDUARDO(72582)01 de agosto de 2024 - 11:47 a. m.
Al fin qué? Las EPS seguirán atendiendo directamente la salud de la gente, sí o no? El artículo no es claro.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar