Publicidad

Sugieren que el heavy metal sea usado en neurorehabilitación de pacientes en UCI

Este género musical mostró la mayor respuesta en la actividad cerebral de seis pacientes que hicieron parte del estudio piloto. La música clásica y la dodecafónica mostró menores variaciones en la actividad cerebral, algo que podría ser usado en el tratamiento de pacientes con enfermedades cerebrales críticas.

06 de marzo de 2023 - 07:06 p. m.
La música ha sido probada en diferentes tratamientos médicos.
La música ha sido probada en diferentes tratamientos médicos.
Foto: Pexels
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el hospital La Princesa, de Madrid, España, tres expertos en el manejo de pacientes críticos de enfermedades neurológicas, realizaron un estudio piloto para medir la respuesta de pacientes a diferentes estímulos musicales. (Le puede interesar: Endulzante artificial, asociado con aumento de riesgo de tener un infarto)

En total, participaron cinco mujeres y un hombre, que estaban internados en la Unidad de Cuidado Intensivo de este hospital por enfermedades neurológicas graves. Con la autorización de sus familiares, los sedaron para inducirlos en un estado de inconsciencia, necesario para hacer el piloto.

Seleccionaron fragmentos de dos minutos de tres piezas musicales muy diferentes entre sí. Por una parte, una composición de música clásica, de Mozart. En segundo lugar, una pieza de música dodecafónica, aquella que utiliza sistemáticamente las siete notas musicales, sus sostenidos y sus bemoles, de Schönberg. Y, finalmente, una canción de una banda danesa de heavy metal: Volbeat.

Los pacientes escucharon cada una de las piezas musicales con audífonos. Posteriormente, su actividad cerebral fue monitoreada a través de un electroencefalograma, un examen que permite medir las respuestas eléctricas del cerebro por medio de unos discos conectados a su cuero cabelludo. (Le recomendamos: OMS: una de cada 15 personas en el mundo tiene problemas auditivos)

Los resultados del piloto arrojaron que, tanto la música clásica como la música dodecafónica, muestran una menor respuesta cerebral por parte de los pacientes. Incluso, la música clásica mostró una leve tendencia a la disminución en su actividad cerebral.

Por su parte, el heavy metal fue la pieza musical que presentó mayor respuesta cerebral por parte de los seis pacientes. Según los autores, esto sugiere que podrían usarse otros tipos de música, diferente a la clásica, como estimulantes de la actividad en el cerebro. Esto para hacerlas parte de la rehabilitación de pacientes con patologías neurológicas, teniendo como base otros estudios que han demostrado la efectividad de la música como un estímulo en este tipo de procesos. (También puede leer: ¿Cómo se embolata una reforma a la salud entre tantos intereses?)

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar