Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia de Salud anunció que extendió hasta octubre de 2024 el proceso de liquidación de la EPS Medimás que, este viernes 8 de marzo, cumple dos años. De acuerdo con cifras de la entidad, por el momento se ha avanzado en un 51 % del cronograma del proceso liquidatorio
“En este periodo de seis meses y 23 días que restan para cumplir ese plazo, el agente liquidador de la EPS debe culminar el 100 % de las actividades necesarias que conduzcan a la terminación de la existencia legal de Medimás, manteniendo la tendencia a la disminución del gasto administrativo dentro del proceso liquidatorio”, indicó la entidad.
Lo invitamos a leer: Reforma a la salud: Asociación Colombiana de Sociedades Científicas dice estar “excluida”.
Actualmente, el proceso liquidatorio es adelantado por Miguel Ángel Humanez, quien asumió el proceso en 2023 luego de que Faruk Urrutia fuera retirado por la entidad.
En los últimos meses, asegura la Supersalud, se ha avanzado en temas como la determinación de activos y de cobro de la cartera por las gestiones adelantadas con los entes territoriales y con Adres, así como la recuperación de otros activos. En contraste, aún está pendiente la etapa más relevante y demandante del proceso que la consolidación y pago de las deudas a terceros.
Vale recordar que la Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de Medimás el 8 de marzo de 2022, “por incumplirles a los usuarios y al país”, como indicó en su momento la entidad. La medida se anunció tras una auditoria realizada en febrero de este año que identificó que, entre enero y noviembre de 2021, Medimás recibió 57.653 PQRD de sus afiliados y otras 6.489 tutelas por concepto de salud, lo cual demostró las dificultades de la EPS para brindar la prestación de servicios. Medimas se encontraba bajo medida de vigilancia especial de la Superintendencia desde hace cuatro años y medio, tiempo durante el cual se convirtió en la más multada de las EPS en Colombia y registró la mayor pérdida de usuarios.
Podría interesarle: ¿Qué cambia con la nueva regulación de cigarrillos electrónicos y vapeadores?
En ese momento, Medimás, que contaba con 1,5 millones de afiliados, tenía activos por $1,7 billones, pasivos por $2,3 billones y un patrimonio negativo de $580.458 millones. Por el momento, está por verse si se logra su liquidación en el tiempo estipulado por la entidad.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺