Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de las alertas por el desabastecimiento de medicamentos, la Superintendencia de Salud anunció que investigará a tres gestores farmacéuticos por su presunta responsabilidad en la falta de disponibilidad de insumos médicos y medicamentos en el mercado del país.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), publicado en marzo, en Colombia hay 25 medicamentos catalogados en desabastecimiento y 12 en riesgo de estarlo, con un total de 37 medicamentos con dificultades para abastecerse.
La Supersalud argumenta que la situación de desabastecimiento de ciertos medicamentos en Colombia estaría relacionada con conductas irregulares entre las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y los gestores farmacéuticos.
Podría interesarle: Desabastecimiento de medicamentos, Invima pide respuestas por parte de la industria.
Entre las razones que indicó la superintendencia está Incumplimiento en los pagos a los laboratorios por parte de los gestores farmacéuticos, la imposición de una única alternativa terapéutica, incluso con marca comercial determinada que obliga al gestor farmacéutico a comprar a determinado laboratorio o proveedor, y un presunto incumplimiento del Decreto 441/22 en el que las EPS no entregan a los gestores farmacéuticos una caracterización completa de la población a atender.
“Como se observa, estas causas devienen en el no despacho por parte de los laboratorios, y en límites administrativos que reducen la oferta de estos, pese a existir otros proveedores, dando una imagen errada de desabastecimiento”, indicó la Supersalud, en comunicado.
Por esta situación que alega la entidad, actualmente se realizan investigaciones administrativas sancionatorias contra tres gestores farmacéuticos, dos de ellos considerados entre los más grandes del país.
Nota recomendada: No podemos quedar sin medicamentos psiquiátricos.
Hace varios meses se registra en el país el desabastecimiento de varios medicamentos e insumos médicos. De hecho, en noviembre de 2023 el Tribunal de Cundinamarca ordenó al Ministerio de Salud dictar medidas para atender esta situación.
No obstante, tres meses después del anuncio de esta orden, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aún sigue buscando formas para mitigar el problema. Hace un mes, por ejemplo, emitieron un comunicado en el que piden a productores e importadores de medicamentos responder a sus solicitudes de información.
Según informó la entidad, en ese momento, se habían enviado solicitudes vía correo electrónico a diferentes actores de la industria “para tener datos reales que den cuenta de la detección de desabastecimientos específicos”, sin embargo, “se tiene respuesta inoportuna o inexistente”.
“Se hace un llamado para que tanto titulares de registro sanitario, así como importadores de medicamentos, que estén siendo detectados como desabastecidos y que a la fecha reciban vía correo electrónico, solicitud de información para la gestión de desabastecimiento, den respuesta inmediata y completa, como se describe en cada uno de los correos que se les envía, esto a la luz de la ley estatutaria 1751 de 2015, que regula el derecho fundamental a la salud”, pidió la entidad.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺