Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde del lunes (12 de diciembre), la Superintendencia Nacional de Salud emitió una resolución en la que se ordena la toma de posesión inmediata de los bienes, “haberes y negocios de la Empresa Promotora de Salud Ecoopsos EPS”, que tiene 362.000 usuarios en 14 departamentos del país. (Puede leer: El mundo, con los ojos puestos en el brote de cólera en Haití)
Lo anterior, explicó la entidad, “en aras de establecer la situación de la entidad, teniendo en cuenta el riesgo que hoy representa para la vida de sus usuarios las condiciones deficientes en las cuales se vienen prestando los servicios de salud”.
Esta EPS se encuentra bajo medida de vigilancia especial desde el 12 de diciembre de 2018 y, según manifestó el Superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López, la toma de posesión se ordena como consecuencia de los preocupantes indicadores que registra la administradora de recursos. (Le puede interesar: Pilas con estos jarabes para la tos que estarían vendiendo ilegalmente en el país)
Al respecto, el Superintendente Beltrán manifestó que, “pese a las más de 11 prórrogas ordenadas en las cuales, se les dio un salvavidas con nuevas acciones a implementar para estabilizar su operación, Ecoopsos no evidencia la ejecución de medidas contundentes que les permitiera garantizar una atención integral a los usuarios y por esta razón se hace urgente realizar un diagnóstico que nos permita tomar decisiones de fondo”.
La entidad presentó algunas cifras que respaldan la toma de posesión. Ecoopsos es la EPS del régimen subsidiado que registra mayor tasa de peticiones, quejas, reclamos y denuncias por deficiencias en la prestación de los servicios de salud. A consideración de la Superintendencia, esto evidencia “barreras para el acceso a consultas de medicina especializada, entrega de medicamentos, demora en la programación de exámenes de laboratorio y en el proceso de referencia y contrarreferencia”. (También puede leer: Ministra de Salud aclara que uso de tapabocas no volverá a ser obligatorio)
Otro de los indicadores que a los ojos de la Supersalud refleja la deficiencia en el servicio prestado por esta EPS, tiene que ver con la cantidad de tutelas notificadas contra la entidad. Sin especificar el periodo de tiempo, Ecoopsos ha recibido 1.375 tutelas, de las cuales 920 han sido presentadas en Cundinamarca y Norte de Santander.
Según dio a conocer la Superintendencia, la medida busca establecer, en un lapso de dos meses, un diagnóstico que permita conocer la situación real de la entidad. Para esta tarea, designó como agente especial para la toma de posesión a Mónica Alexandra Macías.