Publicidad

Supersalud abrió averiguación preliminar a EPS Sanitas

La entidad le dio tres días a la EPS para revolver más de 800 reclamos relacionados con la entrega de medicamentos e insumos. De acuerdo con la Delegatura para Investigaciones Administrativas, el inicio de las averiguaciones preliminares busca contar con los elementos necesarios para verificar la existencia o no de mérito para iniciar un proceso administrativo sancionatorio con dicha EPS.

03 de noviembre de 2023 - 11:22 p. m.
(Imagen de referencia) La Supersalud abrió averiguaciones preliminares contra Sanitas.
(Imagen de referencia) La Supersalud abrió averiguaciones preliminares contra Sanitas.
Foto: Natalia Ordóñez - EPS Sanitas

La Superintendencia de Salud abrió averiguaciones preliminares a la EPS Sanitas por la presunta negación en el suministro de medicamentos e insumos requeridos por un sector de su población afiliada.

Según indica la Resolución 2023710000009987-6 de 2023, Sanitas, presuntamente, no resolvió los 605 reclamos en salud en los términos establecidos por la superintendencia, y además tampoco habría cumplido con las instrucciones dadas por la entidad para solucionar 837 casos en los que se han recibido quejas por las demoras en la entrega de medicamentos y otros insumos médicos para pacientes.

Podría interesarle: Medicamentos, Sanitas habría acogido una de las propuestas hechas por Cruz Verde.

“La Superintendencia consideró que la EPS posiblemente no garantizó a los usuarios el servicio de salud con oportunidad, continuidad, integralidad, lo que obligó a que tuvieran que acudir a la Supersalud para buscar una solución efectiva a la prestación de los servicios de salud requeridos”, explicó la entidad a través de un comunicado.

De acuerdo con la Delegatura para Investigaciones Administrativas, el inicio de las averiguaciones preliminares busca contar con los elementos necesarios para verificar la existencia o no de mérito para iniciar un proceso administrativo sancionatorio con dicha EPS.

Estos hechos se dan luego de que, el pasado lunes 30 de octubre, la cadena de farmacias Cruz Verde sorprendió con el anuncio de la posible suspensión en la entrega de medicamentos que no están en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) a usuarios de la EPS Sanitas.

En ese sentido, el pasado 31 de octubre, la Superintendencia de Salud requirió por primera vez a la EPS Sanitas para que diera una solución de fondo a 837 reclamos en salud relacionados con la no entrega de medicamentos.

Un día después, la Superintendencia de Salud al envío un nuevo requerimiento a esta entidad, luego de que encontrara que no habían sido atendidas 714 reclamaciones formuladas por sus usuarios, relacionadas con la entrega de medicamentos.

De acuerdo con el comunicado publicado por la entidad, hasta el momento únicamente el 15% de los casos relacionados en el requerimiento fueron atendidos y resueltos. “Esto denota un incumplimiento a lo ordenado por el ente de control”, añade la Supersalud.

En ese sentido, el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, le dio cuatro días a la entidad prestadora de salud para resolver los más de 800 casos que registró la entidad. Por el momento, está por verse la respuesta de la EPS ante esta averiguación preliminar. (Le puede interesar: El presidente de Sanitas le responde al Ministro de Salud sobre lío de medicamentos)

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Bilboco(94325)04 de noviembre de 2023 - 12:20 p. m.
Ahora si por fin los usuarios del sistema de salud tienen un verdadero defensor de la salud de los colombianos y no uno que solo están allí para cubrirles las espaldas a las Empresas de Salud, que lo único que hacen es llenarse los bolsillos con los recursos que le pertenecen a los colombianos.
Alvaro(63032)04 de noviembre de 2023 - 11:28 a. m.
Como tarde, no?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar