Publicidad

Supersalud extiende por un año intervención administrativa a EPS Famisanar

La entidad levantó la restricción para afiliar a nuevos usuarios, pero decidió extender la medida de administración hasta el 15 de septiembre de 2025.

16 de septiembre de 2024 - 09:25 p. m.
La EPS Famisanar seguirá intervenida por un año más. /Supersalud
La EPS Famisanar seguirá intervenida por un año más. /Supersalud
Foto: Supersalud
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Superintendencia Nacional de Salud decidió extender por un año más la intervención forzosa administrativa para administrar a la EPS Famisanar, que inició el 15 de septiembre de 2023. Sin embargo, la entidad también levanto la restricción de la EPS para afiliar a nuevos usuarios.

Esto se conoció por medio de una resolución firmada por la Supersalud el 15 de septiembre de 2024. De acuerdo con la información, el Comité de Medidas Especiales de la Supersalud recomendó que la medida se extendiera por un año más, teniendo en cuenta que se siguen presentando deficiencias en la información que reporta la EPS al ente de vigilancia. Ese mismo Comité recomendó que se levantaran las restricciones de afiliación.

“Que, el Comité de Medidas Especiales, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 3 de la Resolución 20215100013052-6 de 2021, y una vez analizada la situación de la EPS de acuerdo con el concepto presentado en la misma sesión del 13 de septiembre de la presente anualidad, acogió la recomendación, realizada por la Superintendente Delegada para Entidades de Aseguramiento encargada, de levantar la limitación de la capacidad de afiliación y prorrogar de la toma de posesión de bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar a FAMISANAR EPS S.A.S., por el término de un (1) año”, se lee en la resolución.

Es importante recordar que una intervención forzosa administrativa es una medida con la cual la Supersalud nombra a un agente interventor para cumplir las funciones de gerencia y representación legal de la entidad. Esto ocurre cuando la Supersalud considera que se presentan condiciones que ponen en riesgo la prestación del servicio de salud a los usuarios o para prevenir que estas se presenten. Estas medidas se decretan por un período máximo de un año que puede ser prorrogado por períodos similares hasta que la entidad considere que se han superado las condiciones que llevaron a que la EPS fuera intervenida.

Sandra Jaramillo Ayala, la interventora que ha estado administrando a Famisanar en el marco de esta medida, seguirá al frente de la EPS y deberá cumplir con una serie de órdenes que emitió la Supersalud. Dentro de estas se encuentran enviar reportes periódicos de la situación financiera de la EPS, alertar preventivamente sobre vulneraciones que se puedan presentar a los afiliados y evaluar la operación de la red de prestadores de servicios de salud con los que cuenta la entidad.

Las medidas de intervención administrativa no implican cambios en la prestación de los servicios para los usuarios. A menos que reciban una comunicación oficial por parte de la EPS, seguirán recibiendo atención en las IPS en las que normalmente lo hacen, así como la dispensación de medicamentos.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)17 de septiembre de 2024 - 12:11 a. m.
El interventor es un agente de la superintendencia, que afirma que se siguen presentando inconsistencias, en plata blanca es la misma superintendencia la que falla, nada raro.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar