Publicidad

Supersalud interviene otra EPS: Coosalud. Ya van ocho bajo esta medida

La Superintendencia Nacional de Salud ha intervenido la EPS Coosalud, la quinta más grande del país, con 3.2 millones de afiliados. Con esta ya son ocho las EPS intervenidas.

22 de noviembre de 2024 - 03:36 p. m.
La Superintendencia Nacional de Salud de Colombia ha intervenido la EPS Coosalud.
La Superintendencia Nacional de Salud de Colombia ha intervenido la EPS Coosalud.
Foto: Supersalud
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Superintendencia Nacional de Salud ha intervenido la EPS Coosalud, la quinta EPS más grande del país, superada solo por Nueva EPS, Sanitas, Sura y Salud Total. Coosalud tiene un total de 3.2 millones de afiliados en 23 departamentos del país, la mayoría en la costa Caribe. Con esta ya son ocho las EPS intervenidas por la entidad.

El equipo técnico de la Supersalud, en cabeza del Superintendente Giovanny Rubiano, adelantó la toma de posesión de la EPS Coosalud en Cartagena, “luego de hallar deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas, las cuales vienen afectando significativamente la prestación de los servicios y poniendo en riesgo la integridad y seguridad de sus afiliados”, asegura la entidad en un comunicado. Según la auditoría de habilitación y permanencia, Coosalud EPS tiene un nivel de cumplimiento del 6% en actividades cumplidas a cabalidad, un 58% en ejecución y un 36% sin avance.

Le puede interesar: EPS Sanitas: pacientes dicen que persisten fallas en la entrega de medicamentos

La Supersalud subraya deficiencias en la identificación temprana del riesgo obstétrico, debilidades en la garantía del registro oportuno de las dosis administradas a sus afiliados, deficiencias en la implementación de la ruta de enfermedades huérfanas, un incremento en la tasa de reclamaciones en salud (destacándose las dificultades para la asignación de citas médicas), la falta de oportunidades o entregas incompletas de medicamentos y las fallas administrativas propias de la operación de la entidad, además del incumplimiento con la inversión para el respaldo de la reserva técnica.

“Con esta intervención forzosa administrativa la Supersalud busca recuperar esta EPS y seguir ejerciendo su misión de inspección, vigilancia y control en todo el territorio nacional”, comunicó la entidad a través de sus redes sociales. De ese modo, se ordenó la separación de la actual representante legal suplente, Natalia Largo González y Rubiano posesionó a Mauricio Camaro Fuentes como el interventor. Esta decisión tendrá vigencia de un año, tiempo en el cual se deberá adoptar un plan y cumplir con ciertas recomendaciones con el fin de recuperar de la EPS.

Lea también: La ANDI advierte que la reforma a la salud del Gobierno es fiscalmente “inviable”

La noticia se da un par de semanas después de que la Supersalud haya señalado un posible caso de corrupción en cuatro EPS, entre ellas Coosalud. La entidad denunció la presunta injerencia del médico Mario Andres Urán en la administración y manejo de los recursos de la salud, refiriéndose a una “presunta confabulación (...) para la postulación y direccionamiento de contratos a las mismas IPS por parte de las 3 EPS intervenidas (Servicio Occidental de Salud, Asmet Salud y Emssanar), a través de su cargo de asesor en la EPS Coosalud”.

Tras el acto de posesión de Rubiano como Superintendente de Salud, el pasado 6 de noviembre, el presidente Gustavo Petro habló sobre las investigaciones. “Se ha descubierto que se usaba la EPS Coosalud, para extraer dineros de la Nación, y enviarlos a paraísos fiscales en el exterior. El método se detecta desde el año 2020. Los asesores de esta EPS privada y no intervenida (en ese entonces), ofrecían sus servicios a otras EPS e IPS para hacer lo mismo”, escribió el mandatario a través de su cuenta de X (antes Twitter). El presidente, entonces, dijo que a su criterio Coosalud debería ser intervenida, aunque aclaró que la decisión estaría en manos del nuevo encargado, Rubiano.

Le puede interesar: ¿Por qué se apartó a los interventores de las EPS? Supersalud explica su decisión

Por su parte, Coosalud ha reconocido que Mario Andrés Urán tenía un contrato de prestación de servicios con la empresa, pero aseguró que “también es cierto que Coosalud EPS no es responsable de las actuaciones que, como particular, él pudo realizar usando de manera indebida y no autorizada su correo institucional”.

En este sentido, agregó que “el hecho de que el señor Mario Andrés Urán haya utilizado como un canal de comunicación el correo institucional de Coosalud, asignado para el desempeño de su rol como contratista, no convierte a la EPS en partícipe de todas las situaciones que se señalan en el comunicado”.

Lea también: Aprueban, en primer debate, la reforma a la salud. ¿Qué sigue?

Hace unos días, la Procuraduría anunció que abrió una indagación previa por el presunto manejo irregular de recursos de las cuatro EPS: Servicio Occidental de Salud, Asmet Salud, Emssanar y la ahora también intervenida Coosalud. El ente de control indicó que la indagación busca identificar e individualizar a los posibles autores de estos hechos, por lo que solicitó a la Supersalud información sobre la auditoría realizada a las entidades cuestionadas, en la cual se evidenciaron las presuntas irregularidades.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Santiago(apgw0)Hace 4 horas
La izquierda ultrachambona en el poder no fue capaz de resolver el reto de la salud
samuel(77552)Hace 4 horas
Un argumento mas para que se apruebe la Reforma a la Salud!!
Carlos(86809)Hace 5 horas
¿ Cuantas quedan para ser intervenidas ?. Van a "nacionalizar" todas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar